Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden exponer en Bellas Artes la obra de Mexiac

C

on profundo estupor y tristeza nos enteramos por La Jornada de Enmedio (edición del lunes pasado) del deceso de Adolfo Mexiac, reconocido y querido artista plástico, militante de las mejores causas populares de México y América Latina.

Su grabado Libertad de expresión, realizado en 1954, en protesta por el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, en Guatemala, ha acompañado como insignia a innumerables movimientos populares y estudiantiles en varios continentes.

El bello libro Adolfo Mexiac: la impronta de los años, publicado en diciembre de 2008, con motivo de los 80 años de vida del maestro, por la entonces delegación Coyoacán, bajo la jefatura de Heberto Castillo Juárez, es una notable muestra cronológica de la obra de Mexiac, coordinada por su ahora viuda Patricia Salas.

Mexiac continuará vivo y presente mientras su obra sea divulgada. Por ello proponemos una magna exposición de su plástica en el Palacio de Bellas Artes, cuyos espacios siempre le habían sido negados por su carácter combativo y militante.

Se redactará una carta abierta por Patricia Salas para incluir adhesiones y solicitar ciclos de exhibición de su obra. Reiteramos: mientras su plástica sea mostrada y compartida, Adolfo Mexiac seguirá con nosotros, siempre vivo y combatiente.

Miguel Ángel Guzmán y Rosana de Almeida

Celebran galardón a Rosario Ibarra de Piedra

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC se llena de orgullo al saber que el Senado de la República ha otorgado la medalla Belisario Domínguez a la luchadora incansable Rosario Ibarra de Piedra.

Ella, en su largo andar, abrió los ojos de nuestra dolida República a la realidad del México de las cárceles clandestinas, la tortura y la desaparición forzada de cientos de jóvenes, todos ellos prisioneros del terror y la ilegalidad ejercida por el Estado represor. Enhorabuena.

María Teresa Juárez Carranza

Ecocidio y arrestos en San Miguel de Allende

Estuvimos en San Miguel de Allende, Guanajuato, y con mucha pena vimos la amenaza de destruir un camellón a un lado del mercado de San Juan de Dios. Cuarenta árboles ficus estaban amenazados de destrucción.

En esa fecha estuvieron resguardados por un grupo de 101 defensores, los cuales actualmente se encuentran detenidos.

Con oportunidad hicimos la denuncia ante el secretario de Semarnap, con quien estuvimos en Pátzcuaro. La demolición de los árboles se hizo, pese a la exigencia de la población de San Miguel que desea su conservación.

¿A quién más podemos acudir que evite estas destrucciones sistemáticas? Exigimos la inmediata liberación y respeto para los defensores de la naturaleza y detener el abuso constante a la ecología.

Hilda Mendoza

Amenazan a colectivos Pan y Rosas, MTS y AJA

La madrugada del 2 de octubre, durante el paro estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Claudio Escobar, estudiante y militante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y de la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA), y una compañera de Pan y Rosas fueron sacados con violencia de las instalaciones por un grupo de personas identificadas como separatistas.

Al día siguiente aparecieron pintas en los pasillos de la facultad con amenazas de muerte contra los integrantes del MTS, la AJA y Pan y Rosas.

Los abajo firmantes repudiamos estos amagos, que constituyen un peligro y un antecedente muy grave contra los activistas y organizaciones que formamos parte del movimiento estudiantil y social.

Cualquier diferencia política debe dirimirse ante instancias democráticas y representativas de la comunidad, no con métodos autoritarios, porriles y violentos, fomentados por las autoridades.

Exigimos que cese el hostigamiento contra Claudio Escobar y el MTS.

Llamamos a todos a defender los espacios y métodos democráticos en nuestras comunidades, escuelas y centros de trabajo, así como a repudiar cualquier ataque contra sus integrantes.

Norma Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa), Antonia Hinojosa (obrera ex candidata independiente), Comité 68, coordinadora 1DMX; Sutiems, Massimo Modonesi (UNAM), Diana Fuentes (UNAM), Claudio Albertani (UACM), y otras firmas

Invitaciones

Debate: Morena, renovación del partido dominante

Se invita al análisis, reflexión y debate: Morena, renovación interna del partido dominante, el proceso en el partido que se pretende construir. Hoy a las 19 horas en calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, Central Campesina Cardenista, a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente, por la Línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre.

Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Mesa de análisis sobre leyes secundarias en educación

La sección 9 democrática de la CNTE invita a la mesa de análisis sobre las leyes secundarias de la reforma educativa de la 4T, con la participación de la doctora Teresita Garduño, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y del doctor John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Hoy a las 19:30 horas, en la sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX.

Pedro Hernández Morales