Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Jiménez, contagiado

Confirman 27 enfermos de dengue en Chihuahua; 80, en observación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 29

La Secretaría de Salud de Chihuahua detectó 27 casos de dengue en la entidad y 80 casos probables, la mayoría en la cabecera municipal de Jiménez, donde se reportan 21 de los contagios; esta semana autoridades de Jiménez intensificaron acciones de fumigación y limpieza.

Uno de los enfermos es el alcalde de ese municipio, Marcos Chávez, quien se encuentra en estricta vigilancia médica desde la semana pasada; en tanto, el edificio del ayuntamiento fue fumigado para evitar la proliferación de mosquitos.

De los 27 casos confirmados, 23 son autóctonos y cuatro importados, explicó Salud estatal; entre los contagios locales, 21 están en Jiménez, uno en Parral y otro en Allende. Los casos importados corresponden a la jurisdicción 2 en Ciudad Juárez, con antecedentes de viajes a Chiapas, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Hay más pacientes con síntomas en observación a la espera de los resultados de análisis de laboratorio.

El secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera, dijo que entre los casos confirmados está el de una embarazada, quien está grave.

Refirió que continuarán con los programas de descacharrización en viviendas junto con autoridades municipales y sanitarias. Y también exhortó a la población a limpiar sus casas y evitar la acumulación de agua, pues ello permite el desarrollo de las larvas del mosquito portador.

Explicaron que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos hembras infectados pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus.

Los síntomas suelen durar de dos a siete días y consisten en fiebre, cefalea, malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito, pérdida del apetito y, en casos graves, sangrado de nariz o encías.