Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 10 ecologistas detenidos en San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 28

San Miguel de Allende, Gto., Después de una negociación, el gobierno de este municipio dejó en libertad a 10 de los 12 detenidos que intentaron detener el trasplante de 33 árboles de la avenida Guanajuato el pasado lunes, informó Adolfo Cervantes, vocero del gobierno municipal.

Los ecologistas fueron detenidos a la 1:30 de la madrugada del lunes y liberados alrededor de las 22:30 horas. Se trata de María Xóchitl Granados, Ariel Garibaldi, Esthela Calderón, Martín Chávez, Pedro Granados, Victoria Delgado, Eréndira Edith Muñoz, Carlos Heredia y Maribel Arciniega.

Un alemán y una colombiana permanecen retenidos hasta que el Instituto Nacional de Migración defina su situación legal en el país.

La liberación de los 10 manifestantes se da a menos de 24 horas de haber sido remitidos a los separos, como parte del interés de las autoridades locales en fortalecer el diálogo al que siempre mostró disposición, difundió la autoridad.

El secretario del ayuntamiento, Gonzalo González, había informado que por las faltas administrativas y los delitos que se imputan a los manifestantes (agredir a la policía e impedir la ejecución de una obra) permanecerían 36 horas en los separos y serían puestos a disposición del Ministerio Público.

Se cierra un capítulo con la liberación de estos chicos, que estuvieron detenidos por defender sus principios, su ideal. Me queda claro que no cometieron delito alguno, comentó Adolfo Cervantes Segura.

Agregó que quieren que la obra en la avenida Guadalupe sea terminada y que los comerciantes aumenten sus ventas.

Nos ofrecieron que los árboles serán reubicados en lugares donde van a ser cuidados. Estaremos donde los van a resembrar, señaló el activista.

El gobierno municipal negoció con los activistas la firma de un acuerdo para que ninguno de los miembros de este grupo interfiera en el proyecto. Todos lo hemos aceptado. Lo importante es que todos fueron liberados, dijo Adolfo Cervantes.

Por otra parte, el ayuntamiento afirmó que el trasplante de los primeros tres árboles ubicados en las guarniciones centrales de la avenida Guadalupe se realizó exitosamente por especialistas que los colocaron en la colonia Nuevo Mexiquito.