Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprehende la policía de San Miguel de Allende a 12 ecologistas
Foto
▲ El domingo por la noche, personal de la empresa Egeos comenzó el trasplante de 33 árboles en la avenida Guadalupe del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato; por intentar impedirlo, la policía municipal detuvo a 12 activistas. Foto La Jornada

Rechazan trasplante de árboles

Los acusan de agresión y de portar armas; dos de ellos, extranjeros

Carlos García
Cierra la Cruz Roja instalaciones en Ciudad Juárez por amenazas de sicarios
Rubén Villalpando
Vicente Juárez
Dañan las lluvias 868 viviendas en Veracruz

Lluvias generadas por el frente frío número 4 dejaron en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada y Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz, 868 viviendas dañadas por anegamientos, cuatro comunidades incomunicadas y desbordamiento de cinco ríos y arroyos, informó la directora de protección civil, Guadalupe Osorno.

La UAN dejará de pagar a directivos a fin de cubrir nómina

Tepic, Nay., La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó que para cumplir con la primera quincena de octubre no pagará a directivos, ni suplencias, horas extras, proveedores, cajas de ahorro ni retención de cuotas sindicales, entre otros rubros. En un comunicado, indicó que los ajustes se deben a que la institución educativa enfrenta una grave crisis económica y hasta hace unos días necesitaba al menos 7 millones de pesos para cubrir dicho pago y 550 millones para costear las prestaciones que se otorgan al personal administrativo y de catedráticos en diciembre. El 9 de octubre los dirigentes sindicales advirtieron que de no liquidarse esta quincena podrían iniciar una huelga. El rector de la UAN, Ignacio Peña González, dijo que la situación financiera de la casa de estudios es cada vez más grave, porque antes sólo en diciembre había problemas con la nómina y ahora se complica casi todo el año. La prioridad, señala el comunicado, es que la UAN siga cumpliendo los compromisos contractuales, pero también el que tiene con los estudiantes y sus familias. La UAN enfrenta una crisis económica desde hace tres años. El ex rector Juan López Salazar fue denunciado por el desvío de 300 millones de pesos y la Fiscalía General de Nayarit le ha confiscado varias propiedades.

E. Gómez E I. Sánchez
Myriam Navarro
Normalistas de Michoacán retienen al menos 17 camiones

Morelia, Mich., Estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío y Cherán mantienen retenidos al menos 17 autobuses y 10 unidades de carga desde el 10 de octubre. La mayoría de los vehículos se encuentran en la normal Vasco de Quiroga, ubicada a 25 kilómetros de Morelia. Los dueños de los vehículos han interpuesto 20 denuncias por robo. Con esta protesta los normalistas demandan plazas para los egresados, becas y otros apoyos para las ocho escuelas formadoras de profesores. Los alumnos utilizarán las unidades para trasladarse al acto conmemorativo de la represión a los alumnos de Tiripetío, el 15 de octubre de 2011, cuando fueron desalojados por la policía de las instalaciones de la escuela normal-albergue, donde viven y estudian más de 500 estudiantes. El gobierno de Michoacán informó que busca resolver el conflicto mediante el diálogo. El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez, informó que los normalistas ofrecieron devolver los camiones el martes.

Ernesto Martínez
Javier Salinas Cesáreo
Demandan juchitecos fondos para reconstrucción

Juchitán, Oax., Unas 800 personas, entre ellas trabajadores del ayuntamiento de Juchitán y miembros de organizaciones sociales, marcharon ayer a la capital del estado para exigir al gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, agilizar la entrega de los recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos de 2017.

Diana Manzo
De la Redacción