Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi agotadas, reservaciones en hoteles por Muertos y la F1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 32

A tres días de que den inicio las actividades culturales con motivo del Día de Todos Santos en la capital, las cuales concluirán el 15 de noviembre, las reservaciones en hoteles se encuentran prácticamente agotadas para los dos eventos más importantes que tendrán lugar en estas fechas: el Festival Internacional de Muertos y la Fórmula Uno (F1) , indicó Paola Félix Díaz, directora del Fondo Mixto para la Promoción Turística local.

Ambos eventos constituyen la ventana promocional para que con motivo del Festival de Muertos se promocione a la Ciudad de México en 800 aviones a nivel internacional, mientras 380 medios del mundo han sido invitados a cubrir el Gran Premio y el Desfile Internacional de Muertos. Se espera que durante las festividades 4 millones de turistas visiten la ciudad, 2 millones más que el año pasado, indicó.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, señaló que los días 25, 26 y 27 se esperan cerca de 100 mil turistas internacionales y cerca de 300 mil nacionales, lo que constituye cifras espectaculares.

Cada mes la ciudad recibe un millón 200 mil turistas, lo que se traduce en una derrama económica de 9 mil 750 millones de pesos, y durante las actividades que se llevarán a cabo del 19 de octubre al 15 de noviembre, se espera una suma adicional de cerca de 12 mil millones de pesos por alojamiento y restaurantes, es decir, este mes, que no es regular, estaremos generando mucho más que la derrama económica normal, así que a los 9 mil 750 millones de pesos se añadirán 12 mil millones de pesos por esa cantidad de eventos.

El Festival de Día de Muertos 2019 reflejará la riqueza expresiva de la tradición más representativa del país, al tomar del 19 de octubre al 10 de noviembre diversos espacios de la Ciudad de México con la megaprocesión de catrinas, la exhibición de la ofrenda monumental Altar de altares, el desfile internacional de Muertos y el megadesfile de Día de Muertos, entre otras actividades, señaló el Secretario de Cultura Alfonso Súarez del Real.

La celebraciones iniciarán el 19 de octubre a las 12 horas con un desfile de alebrijes monumentales del Zócalo al Ángel de la Independencia. El 24 de octubre llegará al Monumento de la Revolución el Gran Festival de Día de Muertos y el sábado 26 habrá del Ángel de la Independencia al Zócalo una megaprocesión de catrinas.

El primero de noviembre, en la Plaza de la Constitución estará instalada la ofrenda monumental Altar de altares. Flores de cempasúchil marcarán el camino del megadesfile de Día de Muertos, que el 2 de noviembre incluirá 11 carros alegóricos y 22 comparsas.