Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan colonos de afectaciones que causará ciclovía dual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 32

Sin ninguna planeación y carente de estudios de movilidad, la alcaldía de Cuauhtémoc, a cargo de Néstor Núñez, proyecta construir una ciclovía compartida –autos y bicicletas– que cruzará la colonia Santa María la Ribera para conectarse a Paseo de la Reforma, alertaron vecinos.

Tras una reunión con autoridades, en la que se les presentó el proyecto, los residentes detectaron que el referido plan afectará a la colonia, que de por sí enfrenta ya graves problemas de movilidad. Hubo fuertes cuestionamientos, expusieron los vecinos, de cómo se resolverá el tránsito de vehículos particulares, de carga, de los residentes y comercios de la zona, pero no tuvieron respuesta.

La ruta que se proyecta de la ciclovía, indicaron los residentes de Santa María la Ribera, vendrá de Azcapotzalco para entrar por Flores Magón hasta la calle Cedro, seguir por Bugambilia y Eligio Ancona; es una distancia de 3.6 kilómetros.

Los vecinos identificaron puntos rojos por la inseguridad en el tramo que pasará por la colonia Atlampa, además de los riesgos para estudiantes, porque en la calle Cedros se localizan cuatro escuelas, un kínder, la primaria República de Cuba, la preparatoria Herman Hesse y una universidad. En días normales hay vehículos en doble o triple fila, tanto en horario de entrada como de salida de los niños y jóvenes.

Saturación de vialidades

Además del comercio que hay en la colonia, también en la referida calle hay dos gasolineras que todo el día están saturadas con largas filas, incluso, comentaron, muchos vehículos son de la alcaldía de Cuauhtémoc que se abastecen y ocupan durante varias horas la vía publica.

Los vecinos expresaron que su inconformidad no es un rechazo a las ciclovías; al contrario, reconocen que es una forma de ayudar en los traslados de algunas personas, pero también se tiene que reconocer que no todos la usarán.

Expusieron que en la colonia habitan 60 mil personas, muchas mayores de edad que no usan bicicleta. Además las mismas autoridades saben que para la gente es difícil dejar el coche, por ello el proyecto es de ciclovia compartida, que significa que ambos vehículos circularán en el mismo carril, pero a una distancia determinada.