Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá siete estaciones más

Ampliarán a Xoco la línea 3 del Metrobús; anoche empezó obra

Se está en el proceso de concertación con vecinos que viven sobre el trazo: Capoano

Foto
▲ El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto de ampliación de la línea 3 (Tenayuca-Etiopía) del Metrobús hasta el hosptal Xoco.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 32

Autoridades capitalinas anunciaron la ampliación de la línea 3 del Metrobús (Tenayuca-Etiopía) hacia el sur, con lo cual incrementará sus estaciones de 33 a 40 para cubrir una extensión de cerca de 20 kilómetros. Las obras empezaron anoche a las 23 horas con el confinamiento de carriles desde Etiopía hasta División del Norte.

Con la ampliación de la línea, que da servicio a 200 mil personas en días hábiles, se espera mover a 10 mil personas más y generar una demanda de 20 mil viajes de usuarios que salgan del Metro. En total consideramos que podríamos mover 30 mil personas más. Para decirlo en números redondos: incrementar 30 mil personas más para llegar a 230 mil y 30 mil viajes al día, señaló el director del Metrobús, Roberto Capoano Tripp.

Las nuevas estaciones llevarán los nombres de Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata, Popocatépetl y Hospital Xoco.

Las estaciones tendrán accesibilidad plena; personas con discapacidad podrán entrar sin ningún problema. También las rampas estarán diseñadas para que puedan ser utilizadas con facilidad por personas de la tercera edad, agregó el funcionario en conferencia de prensa fuera de agenda que ofreció junto con los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous, y de Obras, Jesús Esteva, así como el director general de Construcción de Obras Públicas.

Esteva explicó que de octubre a diciembre de 2019 se intervendrán los carriles que van de Etiopía a División de Norte, en tanto que de enero a marzo de 2020, continuarán las obras hasta Zapata y Popocatépetl. Explicó que habrá dos intervenciones especiales, una en la glorieta Riviera (División del Norte) y otra en Etiopía.

Respecto de si los vecinos conocen el proyecto, Capoano señaló que recientemente realizaron una encuesta para saber si los vecinos estaban enterados del proyecto.

Indicó que dicha encuesta se hizo como parte del proceso de impacto social de la obra a fin de conocer la opinión de los vecinos. Añadió que se ha estado dando algo de información para que la gente sepa que la obra va a comenzar y en proceso de concertación con los grupos vecinales que están a lo largo del trazo.

Sobre la zona donde se establecería el retorno de las unidades de Metrobús, señaló que antes de darlo a conocer a los medios de comunicación harán una propuesta a los vecinos de Xoco, “y ya que hayamos llegado a un entendimiento podríamos compartirlo.

La vuelta en Xoco es uno de los temas en el que tenemos que asegurarnos que tenemos un buen acuerdo con las personas de la zona; estamos conscientes que hay una consulta especial que tenemos que hacer en la zona y por lo mismo la dejamos al final para asegurarnos que cumplimos con las reglas, pero estamos cumpliendo con la más importante, que es que estamos atendiendo las necesidades de las personas que conviven con la línea 3 del Metrobús.