Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojo en AO deja 13 heridos y dos detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 31

El desalojo de un edificio de departamentos de cinco niveles ubicado en la colonia Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, derivó en trifulca y la detención de tres vecinos que se resistían a abandonar el inmueble, luego de que utilizaron gasolina que encendieron en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de agentes del Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI) de la Procuraduría General de Justicia, así como 13 heridos, entre ellos tres policías.

Alrededor de 500 uniformados de la SSC participaron en el desalojo, que se inició antes de las siete de la mañana, al que acudieron en acompañamiento de los agentes del GERI, quienes ejrecutaron una diligencia de juicio ordinario civil dictada por el juzgado quinto de lo civil, pero fueron recibidos con golpes, piedras y desde los pisos superiores del edificio los residentes encendieron gasolina, cuyas llamas alcanzaron a los policías que se encontraban sobre la banqueta y a un lado de la puerta de acceso.

La SSC informó que 13 personas resultaron lesionadas, de las cuales cuatro fueron trasladadas al hospital Enrique Cabrera y seis atendidas en el lugar; los elementos del GERI lesionados dos fueron por quemaduras y una mujer por contusión en el brazo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que bajo ninguna circunstancia se permitirá el abuso policial, al referir que será la SSC la que revise cómo ocurrieron los hechos; en tanto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, dijo en entrevista por separado que se trataba de un asunto entre particulares.

Lo de Alfonso XII no nos corresponde; es una cosa entre particulares. Ya sabemos que muchas veces grupos delincuenciales toman un edificio. Y ante la insistencia acerca de qué grupo tenía el inmueble, respondió: “Alguien comentó que Los Claudios. No me consta”.

Por la noche, la PGJ inició una carpeta de investigación por el delito de despojo, pero aseguró que personal de la Policía Metropolitana refirió que sólo dos de sus elementos resultaron con lesiones leves y por el momento no presentarán denuncia