Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desata caos protesta de padres por abuso de profesor a menor
Foto
▲ Policías rescataron a la directora y a profesores de la primaria Esther R. Maceda, ubicada en Iztapalapa, señalada por padres de familia de encubrir al maestro de computación que abusó de una menor.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 31

El abuso sexual que habría cometido un profesor de computación en contra de una menor de cuarto año en la primaria Esther R. Maceda, ubicada en Barrio San Pedro, en Iztapalapa, desató el enojo de al menos 60 padres de familia, quienes primero bloquearon el Eje 6 Sur, luego golpearon a docentes de la escuela y al final enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes aventaron palos de escoba, piedras y a algunos hasta les quitaron sus escudos.

Por la tarde, los papás de los estudiantes bloquearon el Eje 6 Sur, a la altura de la calle San José, para exigir la detención y castigo del profesor, a quien acusaron de realizar tocamientos a la alumna.

Momentos después acudieron a la primaria autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se encontraba la directora del plantel y otros docentes, con el fin de iniciar una mesa de diálogo con los padres.

Alrededor de las 19:49 horas se rompió la mesa de diálogo, según los primeros reportes de la SSC, por lo que después de las 21 horas todo era caos, pues en la primaria ya había golpes y empujones porque los padres de familia exigían la detención de la directora, a quien acusaron de encubrimiento.

Los uniformados adscritos al sector Reforma Abasto formaron una valla para evitar el paso a los padres de familia y evitar que la directora fuera agredida, a quien colocaron un casco y la subieron a la patrulla MX-009-E7 para trasladarla al búnker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mientras era cerrada la avenida Rojo Gómez y la calle Allende.

La Secretaría de Gobierno informó que la madre de la menor inició la denuncia ante la Fiscalía Especializada de la PGJ, pero ayer por la tarde el padre de la alumna se presentó en la escuela con la intención de enfrentar al profesor, por lo que acudieron elementos de la SSC.

Como medida precautoria, la supervisora de la SEP, Elvia Ruiz Esparza, emprendió acciones conforme al protocolo para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos, pero por la noche los padres de familia se armaron con palos y piedras y tras tener contacto con la directora del plantel, la agredieron, por lo que los elementos de seguridad ingresaron (a la escuela) para salvaguardar la integridad de estudiantes y profesores, informó la dependencia capitalina.

En un comunicado precisó que los policías pusieron en resguardo a la directora y al personal del plantel; mientras, la PGJ “lleva a cabo la búsqueda del docente acusado por los padres de familia.