Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga por justicia restaurativa

Inaugura Del Mazo centro de convivencia familiar en Ecatepec
Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, recorrió el centro de convivencia familiar que inauguró ayer en el municipio de Ecatepec. En este nuevo espacio, parejas en juicios de divorcio podrán convivir con sus hijos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 28

Ecatepec, Méx., La justicia restaurativa es un camino para fortalecer el estado de derecho, asegurar el bienestar social e impulsar el desarrollo comunitario de las familias mexiquenses, consideró el gobernador Alfredo del Mazo Maza este lunes, durante la inauguración del centro de convivencia familiar de Ecatepec.

Explicó que esta modalidad de justicia busca restaurar la paz social al resolver conflictos sociales por medio del diálogo y la conciliación entre los ofensores y la comunidad a la que pertenecen, lo que permite alcanzar negociaciones en beneficio de todos.

Durante el acto, comentó que en el centro de convivencia familiar, único en su tipo, madres y padres involucrados en un juicio podrán confraternizar con sus hijos. Adelantó que en principio el lugar dará servicio a más de mil 480 familias, que ahí podrán tener reuniones.

El mandatario acotó que el recinto es un espacio para una convivencia amigable, con un entorno de diálogo, amistoso, en el cual menores podrán relacionarse con sus progenitores después de haber vivido un proceso, la mayoría de los casos difícil y complicado, de separación de los padres y de entrar a un proceso de judicialización para la convivencia familiar.

Destacó que el centro, en el que se invirtieron 75 millones de pesos, prestará servicios de convivencia supervisada, de tránsito, mediación y justicia restaurativa, talleres educativos, campañas de acompañamiento con sicólogos, visitas de supervisión y conferencias sobre temas jurídicos impartidas por jueces.

De acuerdo con Del Mazo Maza, se calcula que cuatro de cada 10 asuntos atendidos por jueces en la entidad son de índole familiar y en esto radica la importancia de que el Poder Judicial del estado sea un promotor del cambio y de la justicia restaurativa por medio de sus centros de convivencia.

Es un proyecto para seguir dando a las familias mexiquenses herramientas para salir adelante y tener mejores oportunidades de convivencia y desarrollo, comentó.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñalosa, apuntó que en el centro convivirán mil 690 menores provenientes de 58 municipios.

Afirmó: No podemos reparar el corazón destrozado de un niño, pero sí desactivaremos su pasado negativo, impulsaremos su sano desarrollo y su derecho a una vida libre de violencia.