Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con plan de pensiones, sólo mil 982 empresas en México
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 21

De más de 5 millones de empresas que operan en México, únicamente mil 982 ofrecen algún plan privado de pensiones a sus trabajadores, es decir, sólo 0.04 por ciento del total, revelan cifras de las Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque de 2006 –año en que el organismo regulador comenzó el registro– a la fecha la cantidad de compañías con esa prestación ha aumentado 26 por ciento, la cifra sigue siendo baja, lo que se refleja en que son muy pocos los trabajadores mexicanos con acceso a ese beneficio.

De acuerdo con un reporte de la Consar, las mil 982 empresas que ofrecen esquema voluntario de ahorro previsional a sus empleados tienen contratados 2 mil 198 planes, lo cual significa que algunas tienen más de uno.

Sin embargo, la cobertura de esa prestación es muy baja, toda vez que los planes reportados abarcan a un millón 506 mil 345 afiliados activos, cifra que si se compara con los 20 millones que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas equivale a 7.5 por ciento del total.

Según la Consar, al observar el total de trabajadores afiliados al IMSS, uno de cada cuatro con salarios superiores a 20 minisueldos se encuentra afiliado a algún plan privado de ahorro para el retiro proporcionado por la compañía en que labora.

Dicho nivel de cobertura es 10 veces superior al que experimentan los trabajadores con salarios equivalentes a cinco sueldos mínimos o menos.

En México el sistema de pensiones administrado por el IMSS se reformó en 1997, migrando de un esquema tradicional de reparto a uno de contribución definida, basado en la capitalización de cuentas individuales administradas por las Afore.

Dicha modificación disminuyó el nivel de remplazo del sistema de pensiones público transfiriendo diversos riesgos, como el de longevidad o de mercado, hacia los mismos trabajadores, al tiempo que las pensiones que se otorgarán serán muy inferiores a las del viejo esquema.

Por esa razón, de acuerdo con la Consar, los planes privados de pensiones representan una herramienta de recursos humanos que ayuda a retener el talento y eficientar la productividad de la empresa, pero además sirven para mejorar las condiciones en las que se retirarán los trabajadores.