Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan galardón por nuevo enfoque

La pobreza no puede resolverse desde el escritorio: especialistas
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 21

La pobreza no puede ser resuelta desde un escritorio ni por expertos, sino tiene que ser un proceso en el que participe la gente a la que va dirigida la política pública, manifestaron los economistas Julio Boltvinik y Saúl Escobar al comentar los trabajos por los que Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer fueron galardonados por la Academia de Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Economía.

La investigación realizada por los reconocidos este año ha mejorado nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial, dijo ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia. En sólo dos décadas su nuevo enfoque, basado en experimentos, ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación.

Boltvinik y Escobar explicaron que dichos economistas efectuaron trabajo de campo empírico a nivel micro, sin aportaciones teóricas para mejorar la salud, la educación y el desarrollo.

Se han preocupado por discutir cuáles políticas públicas son correctas y cuáles no, en función no tanto de su claridad teórica, sino de cómo los pobres las reciben y la necesidad de que tengan la suficiente información, educación y espacios públicos para discutirlas.

Destacaron que las políticas que aplicaron no son sólo verticales, sino pueden ser modificadas, en función de la capacidad de decisión de la población atendida.

Entrevistado por La Jornada, Boltvinik señaló que los galardonados se inscriben en el campo de la economía experimental, nueva disciplina de la economía, aunada a la economía conductual. Ambas están muy conectadas.

Recordó que hace dos años el estadunidense Richard H. Thaler fue distinguido con el Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, básicamente, la incorporación de la sicología a la ciencias económicas.

Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino entran en juego variables sicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

“Observa empíricamente en lugar de tener juicios a priori como la teoría económica y saca de ahí conclusiones que a veces son muy importantes. La mayoría muestra que la conducta no es racional como supone la teoría, sino la gente improvisa, no tiene la información completa y se deja influir por cierta propaganda o inducción a ciertos lugares de compra, etcétera.”

Lo cierto es que dichos autores han aplicado esos conocimientos en la lucha contra la pobreza. Hacen experimentos con programas piloto y tratan de entender porqué la gente actúa de manera económica como lo hace. Diseñan esos programas de prueba y les van cambiando las variables, ven cuál funcionó mejor para que las personas mejoren su condición económica.

Saúl Escobar Toledo, integrante del consejo directivo de El Trimestre Económico, dijo que la aportación más interesante de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer es que hablan de que la economía debe preocuparse por la gente y ocuparse de los problemas de ésta, no únicamente pensar en su congruencia o refinamiento teórico, sino que realmente las políticas estén probadas, discutidas y aprobadas por la gente a la que está dirigida.