Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan negocios online de hospedajes cortos: consultora

Provocan baja en oferta de viviendas para habitantes locales y alza en rentas y precio de inmuebles, asegura

Foto
▲ En México, los hoteleros se quejan de las plataformas de alojamiento, pues las acusan de incumplir normas ambientales, de uso de suelo, y de seguridad y sanidad, que por lo general se aplican al gremio organizado. En la imagen, zona turística de Cancún, Quintana Roo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 20

Una disminución en la oferta de vivienda para habitantes locales y el aumento en el precio de éstas o en las rentas son las dos preocupaciones principales que representan los nuevos modelos de negocios de alojamientos cortos, que se pueden contratar en varias plataformas.

Lo que comenzó como una práctica para que los pobladores obtuvieran un ingreso extra mediante la renta de una habitación o de su vivienda para estancias cortas, se ha convertido en un modelo de negocio, por el cual inversionistas institucionales adquieren viviendas para transformarlas en alojamientos de turistas, sin sujetarse a la legislación o norma de los hoteles, dijo la consultora Gemes.

En un análisis sobre las disposiciones en ciudades de Estados Unidos tendientes a regular estos modelos de negocios, refirió que las mayores preocupaciones de las autoridades locales se refieren a la disminución de la oferta de vivienda para los habitantes al convertirse en unidades de alojamiento, con lo cual se revela un incremento en el precio de la vivienda y un aumento en la renta, lo que a su vez provoca la expulsión de los habitantes de vecindarios urbanos tradicionales a la periferia de la ciudad, agregó.

Además, se incentiva una gentrificación de importantes barrios y zonas urbanas, y resienten la pérdida de identidad por el incremento de la población flotante con escaso arraigo y respeto por las costumbres, refirió la firma.

Por lo anterior, plataformas tecnológicas de hospedaje colaborativo, como AirBnB o HomeAway, son blanco de mayores restricciones en ciudades del mundo por parte de las autoridades locales, preocupadas por los efectos colaterales que éstas tienen en la calidad de vida de la población, señaló Gemes.

En México, los hoteleros han emitido las principales quejas a las plataformas de alojamiento pues, acusan, incumplen normas de seguridad y sanidad, ambientales y de uso del suelo que por lo general se aplican al gremio organizado. Además, se quejan los hoteleros, tampoco cumplen con las disposiciones fiscales: IVA e impuestos al hospedaje y sobre la renta (ISR).

Impulsan marco tributario

En respuesta a las quejas de la industria hotelera, así como para incrementar los ingresos fiscales, la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020 busca actualizar el marco tributario, proponiendo reformas a la ley del ISR para gravar los servicios de alojamiento temporal que se ofrecen en las plataformas digitales, señaló la consultora.

En las ciudades de París, Londres, Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Edimburgo, Dublín; Nueva York, Chicago, Filadelfia, Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles, Orlando y Austin; Toronto, Vancouver y Montreal, se han emitido normas a las condiciones para ofrecer vivienda para estancias cortas.

Las restricciones, multas y sanciones varían en cada ciudad, pero en general se refieren a establecer registros de propiedades en renta temporal y fijar un monto monetario para obtener una licencia, e indicar las zonas en las que se permite ofrecer propiedades y aquellas en las que está prohibido.

Además limitan la renta sólo a la propiedad que habita el dueño y no a las adicionales; fijan un tope de días al año en que el inmueble está disponible; un mínimo de días para rentar y gravan la estancia, en algunos casos con montos similares a los que pagan los hoteles.