Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja previsiones de crecimiento para 2019 y 2020

Apoyo a Pemex amenaza la austera postura fiscal del gobierno: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 20

El lento crecimiento económico y el apoyo recurrente a Petróleos Mexicanos (Pemex) presionarán la austera postura fiscal del gobierno federal, advirtió ayer Moody’s, la firma internacional calificadora de valores. Previó que un entorno externo cada vez más desafiante planteará riesgos adicionales para el crecimiento económico en 2020.

Moody’s recortó también sus previsiones de crecimiento del PIB real para México en 2019 y 2020, a 0.2 y 1.3 por ciento, respectivamente, por debajo de los estimados 0.5 y 1.5 por ciento de agosto. Señaló que el recorte se debe a una desaceleración significativa en el consumo privado y la inversión.

En su reporte más reciente señala que la débil inversión privada, la incertidumbre política y las medidas procíclicas de política fiscal también están afectando el crecimiento.

Sin embargo, reconoce que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un fuerte compromiso con la rectitud fiscal, a pesar de las prioridades políticas en competencia, incluido el compromiso de apoyar a Pemex y sus objetivos de gasto social y de inversión.

Esperamos que los niveles de deuda se mantengan estables en 2019-20 en un poco más de 35 por ciento del PIB. Pero, equilibrar las prioridades políticas del gobierno será cada vez más difícil de manejar a mediano plazo y podría amenazar la austera postura fiscal de la administración, alertó.

La perspectiva negativa de la calificadora de valores Moody’s refleja su opinión de que el contexto político se está debilitando, con implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

Primero, la formulación inconsistente de políticas y mensajes mixtos están socavando la confianza de los inversionstas y las perspectivas económicas a mediano plazo. En segundo lugar, el menor crecimiento, junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex , presentan riesgos para las perspectivas fiscales a mediano plazo de México, a pesar del compromiso del gobierno a corto plazo con una política fiscal prudente.

La evaluadora cree que Estados Unidos, Canadá y México finalmente promulgarán el acuerdo renegociado de Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

El presupuesto de 2020 recién presentado, aunque mantiene una postura fiscal austera es, en nuestra opinión, optimista, pues supone un aumento significativo en la producción de petróleo y un crecimiento del PIB real de 1.5 -2.5 por ciento.

Estas estimaciones están en desacuerdo con nuestras expectativas de alzas modestas en la producción de petróleo, por lo que su expectativa de crecimiento del PIB real para 2020 es de 1.3 por ciento.