Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos impide evolucionar

Con la Liga de Naciones volvemos al amateurismo, estima Martino

Los que juegan en otros países saben que esta realidad es la que les toca

Foto
▲ El seleccionador Gerardo Martino indicó que Panamá, el cual ya disputó un Mundial, les propondrá un esfuerzo significativo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. a14

Gerardo Tata Martino, técnico de la selección mexicana, aseguró que disputar la Liga de Naciones de la Concacaf es como volver al amateurismo, toda vez que los rivales son muy poco exigentes y las condiciones de su infraestructura dejan mucho qué desear; no obstante, indicó que el lado positivo es hacer que los jugadores, sobre todo los que militan en Europa, estén conscientes de su realidad.

“En algún momento les decía que (este torneo) era casi como volver al amateurismo, como jugar en las inferiores de cualquier equipo de México o de otro lugar.

“Si nos centramos sólo en el Chucky (Hirving Lozano), hace 20 días jugaba con la Juventus, uno de los equipos más importantes de Italia, una semana después debuta en la Champions y juega con el último campeón, el Liverpool, y ahora tiene que venir a esta realidad y saben que es la que les toca.

Hay que ponerse del lado de los futbolistas y del entrenador para ver cómo manejan este tipo de situaciones; por un lado hacerles saber a los jugadores que acá es donde nos toca competir, recordarles que de esta manera se formaron, pero también atender a su situación actual, hay que buscar un equilibrio entre esas dos cosas, declaró el timonel argentino ayer en conferencia de prensa previa al partido de este martes ante Panamá, correspondiente a la segunda fecha de la Liga de Naciones.

Asimismo, dejó en claro que convocar para este torneo a elementos que se desempeñan en el futbol europeo no es sólo para tratar de ganar el título, sino también para que se adapten a su idea de juego.

A veces se preguntan qué sentido tiene traer a los de Europa a jugar estos partidos, pero no se trata solamente del enfrentamiento, sino también de darle forma al equipo, no es únicamente traerlos para competir, sino también para entrenar y que se vayan metiendo dentro de una idea futbolística, señaló.

En el encuentro con los medios de comunicación, efectuado ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el estratega insistió en que la realización de este certamen evita que el Tri enfrente a rivales de mayor calidad y, por consiguiente, aumente su nivel futbolístico.

“México, como Estados Unidos y Costa Rica, son de las selecciones más importantes en la Concacaf, y cuando tienen que dar un paso hacia adelante para avanzar, éste se da compitiendo contra las mejores selecciones, las cuales, la gran mayoría está en Europa y una que otra en Sudamérica. Este torneo nos impide tener esos partidos que ayudarían al crecimiento del Tri. Lo más importante es competir contra los mejores, jugar la Copa América y la Copa Libertadores”, sostuvo.

Respecto de su próximo rival, Panamá, reconoció que será una selección de mayor exigencia que la de Bermudas, a la que golearon 5-1 el pasado viernes en la primera fecha de la Liga de Naciones.

Hay una diferencia sustancial entre un equipo que hace un año jugó un Mundial y otro que estuvo lejos de disputarlo. Es una selección que nos va a proponer un esfuerzo significativo, porque tiene muy buenos futbolistas, conozco a algunos de ellos, será un rival sumamente complicado, aseveró.

Por otro lado, el Tata pidió mesura ante la presencia en los partidos del Tri de visores europeos, quienes han observado el desempeño de jóvenes como José Juan Macías y Sebastián Córdova.

Si hay comentarios es porque los futbolistas los generan con sus actuaciones. Tanto Macías como Córdova están haciendo las cosas bien y es probable que haya visores que los estén tomando en cuenta. Los equipos importantes de Europa deben tener en sus visorias a más de cien futbolistas en el mundo, lo cual no quiere decir que vayan a comprar a todos, comentó.

Por su parte, el defensa Carlos Salcedo mencionó que los jugadores deben ser más cuidadosos con su comportamiento, pues afirmó que México es un país donde les gusta la sangre, debido a que se analizan más las conductas extracancha que el desempeño futbolístico.

Nuestra realidad es que en este país les gusta la sangre y, mientras vean esa posibilidad, se va a hablar más de eso que de lo futbolístico. Tendremos que ser más precavidos, pero también dar el mensaje de que somos simples mortales, aunque nos toca estar en esta posición y no podemos tener una vida privada común y corriente. Eso ya lo hablamos y tenemos que ser más conscientes, expresó tras ser interrogado sobre las críticas que recibieron algunos seleccionados luego de asistir a una fiesta durante la concentración del Tri en la pasada fecha FIFA.