Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstruirán el edificio del Semefo para la nueva fiscalía general de justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 31

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) contará con una nueva sede en la avenida Niños Héroes, en las instalaciones que ocupaba el Servicio Médico Forense, al transitar hacia la nueva fiscalía general de justicia.

Al inaugurar las jornadas por el 90 aniversario de los Servicios Periciales, la procuradora, Ernestina Godoy, presumió el trabajo realizado por los peritos para acceder a la verdad y justicia en casos emblemáticos durante esta administración.

Destacó entre ellos los casos del secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo; de Aideé Mendoza, estudiante de CCH Oriente asesinada en su salón de clases, y Leonardo Avendaño, quien tenía relación con la Iglesia y que fue estrangulado en Tlalpan.

Así como los casos del abogado Pablo González Kusulas, cuyo cuerpo fue abandonado en la colonia Nápoles, y la desaparición de la joven Daniela Ramírez en los límites con el estado de Morelos, que han llevado a la aprehensión de los presuntos responsables.

En el caso de la estudiante de bachillerato, con un detallado estudio de balística, topografía y tecnología de punta se determinó con los peritos la distancia y la dirección de la bala que le quitó la vida, aunque no se ha detenido a ningún involucrado, admitió.

En los otros casos, los detenidos no han sido sentenciados, pero destacó el trabajo realizado por peritos y peritas, y queremos regresar a las épocas en la que nuestros servicios periciales eran los mejores del país y nos solicitaban estudios de diferentes partes, no sólo de la República, sino de otros países.

Indicó que se cuenta con el proyecto ya desarrollado y el terreno, y estamos luchando para que en un plazo de 48 semanas se pueda tener un edificio nuevo y totalmente equipado; asimismo, se está solicitando un edificio para Servicios Periciales.

Ello será motivo de la negociación de recursos para el próximo año con el Congreso de la Ciudad de México, pues el terreno ya fue otorgado, ya que los edificios del antiguo Semefo quedaron dañados después del sismo, y ahí se plantea construir la nueva sede de la PGJ.

Por su parte, la coordinadora general de Servicios Periciales, María Severina Ortega López, informó que se cuenta con mil 334 peritos y 38 especialidades, y en promedio se realizan mil 300 intervenciones periciales diarias.