Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan diputados a secretaria

Reformulará y rediseñará el gobierno la alerta de género con organizaciones

Se va a hacer en la ciudad una verdadera revisión y aplicación de los protocolos: Gabriela Rodríguez

Foto
▲ Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres local, compareció ante diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 31

Con el objetivo de reformular el mecanismo de alerta de género, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, se reunirá con las organizaciones que impulsaron la declaratoria de dicho mecanismo en la Ciudad de México.

En su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno, éstos cuestionaron a la funcionaria sobre la negativa de implementar la alerta de género en la ciudad. Si bien aclaró que es una cuestión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que se reunirá con Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para reformular y rediseñar la alerta.

Yo invité a las peticionarias a formar parte, y vamos a trabajar. Aquí en la ciudad es donde se va a hacer una verdadera revisión y aplicación de todos los protocolos y todas las medidas que se solicitan en las alertas de género.

La diputada perredista Gabriela Quiroga aseguró que negar la declaratoria de alerta de género se debe al costo político que representa; sin embargo, la secretaria sostuvo que en la Ciudad de México se está haciendo absolutamente todo para erradicar la violencia de género.

“Si me preguntan cuál es el proceso para atender la alerta por violencia de género, yo les diría que estamos aplicando todos los protocolos que, nos señalan, se deben atender. No hay una sola medida que no estemos aplicando (…). Si algo distingue al gobierno de la doctora Sheinbaum es su territorialidad; ella todo lo lleva al campo, a la acción, y le pone presupuesto”.

La funcionaria reportó que la violencia familiar es la más denunciada, pues suman 18 mil 721 casos; 3 mil de abuso sexual, 964 de acoso sexual, 253 de corrupción de menores y 867 casos de violación, que es la que más nos preocupa.

Sobre los casos de acoso en el transporte público, la diputada del Partido del Trabajo Leonor Gómez Otegui solicitó información sobre el programa Viaje Segura, en el que se acompañó a 157 mujeres a denunciar casos de violencia sexual y 20 de violación.

Al respecto, Rodríguez informó que desde el inicio de la administración su dependencia ha trabajado de forma transversal con todas las secretarías, entre ellas la Semovi, con la que se creó un programa anual de género en materia de movilidad, como el cambio de señalización para respetar los vagones exclusivos para mujeres en el Metro.

Destacó que mediante la coordinación con otras dependencias se han instalado 20 mil luminarias y 50 senderos seguros, así como botones de emergencia en transporte y parques públicos.