Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindan núcleos agrarios contra megaproyectos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 4

La Procuraduría Agraria y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Forestal (Conafor) signaron un convenio por medio del cual los núcleos agrarios se podrán blindar ante el desarrollo de megaproyectos en sus territorios.

Luís Hernández Palacios Mirón, titular de la procuraduría, detalló en entrevista que entre otros aspectos el acuerdo da la posibilidad de que por decisión de su asamblea puedan declarar área natural protegida (ANP) su territorio o parte de su territorio, y derivado de ello tendrán un programa de manejo para las tierras.

Al ser una ANP no puede haber minería, no puede haber extracción de hidrocarburos, no puede haber paso de hidrocarburos ni puede haber generación de energía eléctrica o eólica.

Con la Conafor tendrán apoyo para establecer acciones de conservación, de restauración y de aprovechamiento racional de la riqueza forestal y selvática.

La intención es que con capacitación y orientación, ellos aprovechen el bosque en un sentido racional, sustentable, de regeneración y conservación.

Los beneficios

También el acuerdo signado el pasado miércoles impulsa el desarrollo de programas de manejo en las áreas federales ya designadas. La aplicación de los programas de manejo permitirá un aprovechamiento sustentable, pero que genere beneficios económicos al núcleo.

El procurador agrario explicó que actualmente algunas ANP tienen programas de manejo muy limitados, otras no tienen programas con participación de los núcleos, y en ocasiones se ve como una amenaza al aprovechamiento del núcleo porque les reduce actividades, o se las modifica. Entonces, ya no pueden cultivar, ya no pueden pastorear.

No obstante, con estas asesorías podrían hacer otras cosas, pueden tener acuacultura, ecoturismo, y aquí es donde entra el tercer elemento, la participación de la Conafor para el desarrollo forestal, regeneración forestal, venta de servicios ambientales. Entonces, esto permite el aprovechamiento económico y sustentable por parte de los núcleos donde existen ANP.

Añadió que derivado del acuerdo vamos a capacitar a los técnicos de las dos dependencias, a nuestro personal operativo en territorio y vamos a ir juntos a los núcleos a proponer los programas de la Conafor y de la Conanp.

Con esto, los núcleos entenderán que la conservación y desarrollo ambiental no es contrario a las posibilidades de crecimiento económico, indicó.