Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan DN-III-E cumple 53 años de auxiliar a la población
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 4

El 10 de octubre de 1966 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó por primera vez el Plan DN-III-E en Tamaulipas y Veracruz, tras el desbordamiento del río Pánuco debido al paso del huracán Inés.

A partir de entonces elementos de la Sedena se mantienen en situación de alerta permanente para aplicar de forma inmediata dicho programa en toda la República, en cualquier momento y cuando se requiera.

Este jueves se conmemoró, con la simulación de un sismo de ocho grados, el 53 aniversario del Plan DN-III-E, que se diseñó como estrategia para salvar y salvaguardar la seguridad de la población en casos de desastres naturales.

Fue un año después de los sismos de 1985 que sacudieron a la Ciudad de México que se incorporaron los binomios caninos. En la actualidad la Sedena cuenta en sus filas con mil 371 perros de rescate, detectores de explosivos, droga y dinero.

Santa Lucía es una de las principales bases aéreas militares estratégicas donde se desplazan elementos castrenses en caso de una emergencia nacional que amerite la aplicación del programa. Cuenta con una flota de 342 aviones y helicópteros.

Para auxiliar a la sociedad en un desastre, se cuenta en especial con 15 aeronaves para transporte de carga y personal, así como 56 helicópteros. En esta zona el actual gobierno federal pretende construir un aeropuerto mixto civil/militar.

Para conmemorar un año más del Plan DN-III-E, la Sedena realizó la demostración del adiestramiento, organización, equipamiento y funcionamiento con que cuenta el personal del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos a través de un ejercicio de simulación a gran escala de un terremoto de ocho grados.

Juan José Montiel Maldonado, coronel de infantería diplomado del Estado Mayor, señaló que en la actual administración hemos trasladado en más de mil 61 acciones a 35 mil integrantes, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea. Durante estos 53 años que estamos conmemorando este 10 de octubre hemos tenido la oportunidad de proporcionar apoyo a la población civil en caso de desastres, reiteró.

El también jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sedena, agregó que el Plan DN-III-E se aplica mediante tras fases: la de prevención, auxilio y recuperación. “Bajo estos tres procedimientos tenemos la oportunidad de salir al extranjero bajo el concepto de ayuda humanitaria de manera bilateral. Hemos desplegado a elementos en 43 ocasiones para auxiliar a 20 países diferentes".

Durante el simulacro que duró más de dos horas, 120 elementos de rescate urbano aplicaron el protocolo de intervención para proporcionar y garantizar el auxilio de la población civil luego de un sismo de ocho grados.

En la demostración los militares del equipo urbano, con el apoyo de binomios canófilos, rescate de estructuras colopsadas, para atención de emergencias, químico biológico y radiológico, medicina táctica, remoción de escombros, así como de seguridad, actuaron para rescatar a los heridos bajo los escombros luego de un supuesto sismo con epicentro en Axochiapan, Morelos, que afectó un Hospital General de zona.