Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa de guarderías no se canceló, se transformó, refuta Albores en el Senado

Se han destinado mil 500 mdp a 197 mil 797 madres trabajadoras, afirma la secretaria de Bienestar

Foto
▲ La titular de la Secretaríade Bienestar, durante su comparecencia en el Senado con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 5

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, refutó en el Senado las críticas de la oposición y sostuvo que el Programa de Estancias Infantiles no se canceló, sino que fue transformado para hacerlo llegar de manera directa. Aseguró que ningún menor quedará sin el apoyo gubernamental.

De hecho, dijo, se han destinado más de mil 500 millones de pesos para 197 mil 797 madres trabajadoras con hijos de entre uno y cuatro años.

A pregunta expresa durante su comparecencia ante el pleno, señaló que el gobierno federal rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la materia porque tiene la potestad de aplicar su política social y porque la actuación de ese organismo ha dejado mucho que desear.

Aludió a las responsabilidades legales de la CNDH en el caso de la guardería ABC, en los crímenes de Tlatlaya y en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Albores fue interrogada reiteradamente por legisladores de PAN, PRI, PRD y MC en torno a ese tema. Las panistas colocaron cartelones alusivos en sus escaños, mientras en tribuna su correligionaria Josefina Vázquez Mota insistió en que tiene severas repercusiones para los niños que se hayan cancelado las estancias infantiles.

Demandó a la funcionaria precisar cuáles fueron las irregularidades que encontraron en ese programa y qué procesos administrativos abrieron. Asimismo, planteó que si la decisión de suprimirlas es irreversible, que se abra una mesa de diálogo con representantes de la sociedad civil para transitar a otro modelo integral de guarderías. No condenemos a miles de niños y niñas a la soledad y el aislamiento.

La titular de Bienestar le respondió que en la dependencia a su cargo están abiertos al diálogo y acá podríamos empezar a partir de nuestro enlace legislativo.

Destacó que en el padrón de las Estancias Infantiles encontraron 84 mil 249 niñas y niños fantasmas, ya que no pudieron ser localizados; insistió en que ahora los beneficiarios están incluidos en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, que hasta el primer bimestre de este año ha atendido a 193 mil 797 mentores o tutores.

También fue interrogada sobre los llamados servidores de la nación. La panista Xóchitl Gálvez le hizo llegar documentos donde se acusa a la representante de esa secretaría en Colima de utilizar el cargo para su promoción personal. El perredista Juan Manuel Fósil le señaló que hasta la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnski, se quejó ya de intromisión de los mismos en el proceso interno para renovar la presidencia del partido.

En atención a las instrucciones del Ejecutivo federal, no se va a permitir el uso de los programas sociales, que benefician a 20 millones de personas. Se dará vista a las autoridades electorales y penales en caso de que se incurra en esa falta y se llevarán hasta las últimas consecuencias, contestó.

Asimismo, se comprometió a atender esas demandas y a investigar quejas sobre la deforestación de bosques en Chiapas, Oaxaca y otras entidades, por quienes buscan acceder al Programa Sembrando Vida.