Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En peligro, arrecifes del Caribe por incremento de temperatura: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 35

El aumento de temperatura, producto del calentamiento de los océanos, amenaza los arrecifes coralinos del Mar Caribe, según las conclusiones de un consorcio de investigación internacional encabezado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

La investigación, que analizó datos de la exposición al estrés por calor en los arrecifes coralinos de esa región, advierte que éste es el principal causante del blanqueamiento masivo de los corales, muchas veces relacionado con la mortalidad de los ecosistemas y a un mayor riesgo de sufrir severas enfermedades.

Publicada en la revista especializada Scientific Reports, apunta a que en las pasadas tres décadas el estrés por calor ha afectado a la mayoría de regiones del gran Caribe. La magnitud, frecuencia y extensión de estos actos de estrés por calor presentaron una variación espacial considerable.

Los mayores han sucedido en 1998, 2005, 2010-2011 y de 2014 a 2017. El estudio identifica al año 2003 como un periodo de cambio en los patrones temporales de estrés por calor.

A partir de este año, muchos de los arrecifes coralinos del Caribe se han visto expuestos al riesgo de blanqueamiento de coral o incluso a riesgo por mortalidad, reporta la investigación realizada por científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el Instituto Smithsoniano, de Estados Unidos, y el Cinvestav Unidad Mérida.

Es pertinente señalar que en la investigación, denominada Tres décadas de exposición al estrés por calor en los arrecifes coralinos del Caribe: una nueva delineación regional para mejorar la conservación, participó el estudiante de doctorado del Cinvestav, Aarón Israel Muñiz Castillo, como primer autor, bajo la dirección Jesús Ernesto Arias González, titular del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos del Centro.