Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año se han triplicado las solicitudes de asilo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 10

Las solicitudes de refugio en México se triplicaron este año respecto del anterior .

Si bien los principales solicitantes son centroamericanos y venezolanos, se reporta un aumento sin precedente de personas procedentes de África.

Acorde con un reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la oleada extracontinental es de originarios de Camerún y Angola, con la mitad de los casos, seguido de personas de Ghana, Uganda y Guinea.

Durante todo 2018, la Comar abrió expedientes a 66 personas procedentes de Asia y 112 de África.

Ahora, en los primeros nueve meses del año, la cuenta va en 68 y 335 casos, respectivamente.

A escala general, la Comar ha recibido el año en curso casi 55 mil expedientes, 37 mil más que en 2018.

Estos niveles siguen siendo los más altos de los lustros recientes. En la tasa de respuesta positiva en solicitudes de refugio destaca, por amplio margen, los ciudadanos de Venezuela, porque a prácticamente todos los peticionarios de dicha nacionalidad se les otorga la condición de refugio.

Más abajo están las personas de Honduras, de los que se admite 67 por ciento; de El Salvador, a poco más de la mitad y luego a los nicaragüenses y guatemaltecos.

En el top de reconocimientos -–por número de solicitudes– la lista es encabezada por Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua.

El pico mensual histórico en la Comar, respecto del número de solicitudes recibidas, se registró en julio pasado, con 8 mil 613.

Sin embargo, los niveles continúan altos, tan sólo en septiembre atendió a 6 mil 123, con base en una estructura mínima y escasos recursos humanos y materiales.

Además de abrir expedientes, la Comar debe ayudar a la reinserción social y económica de los beneficiarios, según lo indica el pacto mundial sobre refugiados.