Capital
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan lectores de tarjetas inteligentes en troles y RTP

Busca el gobierno minimizar el uso de efectivo // Se incluirá a micros

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó la ofrenda dedicada a la infraestructura de la Ciudad de México en el Museo Dolores Olmedo.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó a instalar lectores de tarjetas inteligentes para el cobro del pasaje en unidades del Trolebús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

De acuerdo con las autoridades, la implementación de estos dispositivos tanto en la RTP como en el Sistema de Transportes Eléctricos se completará a más tardar en enero del próximo año.

En 2020 también se iniciará la colocación de estos aparatos en unidades del transporte concesionado, con el objetivo de minimizar el uso de dinero en efectivo.

Se prevé que el gobierno central emita un millón de tarjetas multimodales que podrán servir para el pago de los diversos medios de transporte público de la ciudad: Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, RTP, Ecobici, Cablebús y transporte concesionado. En la actualidad el costo del plástico es de 10 pesos.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que debido a los ajustes en la programación de tarjetas, los usuarios no han podido adquirir los plásticos.

Voy a ver exactamente qué pasó, pero sí hubo un retraso en la producción de las tarjetas, precisamente para que puedan ser compatibles con todos los modos de transporte, pero a partir de ahora vamos a iniciar, como dije, en el transporte que administra el gobierno de la ciudad y después nos vamos a ir al concesionado.

Transporte concesionado

Pese a que las tarjetas tuvieron que ser reprogramadas, la mandataria descartó que los usuarios tengan que adquirir nuevos plásticos, pues el sistema Calipso, instalado en las tarjetas, permite que sea utilizada en todos los sistemas de movilidad. Asimismo, descartó que los concesionarios de microbuses tengan que pagar la instalación de lectores de tarjetas inteligentes.

La idea es que sigan funcionando todas las tarjetas. (La instalación de máquinas) ya lo veríamos con ellos y se trabaja en varias acciones que nos permitan la renovación del transporte, de los microbuses principalmente, y el uso de la tarjeta, sostuvo Sheinbaum.