Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la práctica de exámen diagnóstico

Acusan a colegio por discriminar a joven con discapacidad intelectual
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 30

La familia de un joven con discapacidad intelectual acusó al Colegio Chimalistac de haberle practicado un examen diagnóstico a su hijo para marginarlo de la posibilidad de entrar a estudiar ahí la preparatoria –a pesar de que la escuela se anuncia como incluyente y por lo tanto estaría obligada a ello– en lo que los afectados consideran un acto de discriminación y una violación de sus derechos humanos.

En entrevista con La Jornada, Ana María Sánchez y César Verdejo, padres del menor afectado, explicaron que su hijo tiene una condición de discapacidad intelectual que le dificulta aprender al mismo ritmo que los niños de su misma edad.

No obstante, logró terminar la primaria y el primer año de secundaria en otras escuelas hasta que la dirección del Colegio Chimalistac le permitió inscribirse ahí para cursar en sus aulas lo que restaba de la secundaria.

Aunque a todos los alumnos de secundaria y a sus padres se les había prometido que podrían continuar sus estudios de preparatoria ahí mismo, en mayo de este año la dirección del plantel le hizo al menor afectado un examen sicológico y de conocimientos –a decir de los padres, sin aval de ellos–, cuyo resultado reprobatorio llevó al colegio a decidir que ya no podrían aceptar al muchacho porque no tenían capacidad para ello.

Durante una reunión celebrada el 14 de junio, la dirección de la escuela le confirmó a los padres que el adolescente no podría cursar la preparatoria ahí por haber reprobado el examen y porque en el nivel medio superior el colegio se apega al sistema de evaluación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual –dijeron– no tiene adecuación curricular, es decir, no adapta sus planes de estudio para quienes viven con alguna con discapacidad.

La familia del menor alegó que la aplicación del examen a su hijo, máxime sin su consentimiento, faltaba al compromiso previo que ya había hecho la escuela de dejarlo continuar ahí sus estudios y representaba un acto de discriminación y una violación de derechos humanos, además de una revancha por haber sacado a sus otros dos hijos de ese colegio.

Lo que no queremos es que le vayan hacer esto a otra familia, que engañen a otros padres, dándoles falsas expectativas y dañando la autoestima y la sique de los niños. Quiero que le pidan perdón a mi hijo públicamente y que reconozcan que se equivocaron y nos mintieron, subrayó Ana María Sánchez.

Consultada sobre el tema, la directora de nivel preparatoria del colegio, Sabina Olmos, aseguró que la oferta hecha por la escuela era a presentar el examen de admisión, no a tener un pase automático a preparatoria.

De igual forma, indicó que los padres del menor en cuestión sí fueron notificados de la aplicación de la prueba y de que no podrían aceptar al adolescente, porque el programa de nivel superior se apega a los planes de la Escuela Nacional Preparatoria, que son mucho más rígidos y no permiten ajustes curriculares.