Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez solicita a Bolsonaro probar sus acusaciones contra las ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 21

Minas Gerais. Un juez del Supremo Tribunal de Brasil pidió al presidente Jair Bolsonaro explicar por qué insinuó que las ONG podrían ser responsables del alarmante número de incendios en la Amazonia, declaraciones que desataron una avalancha de críticas tanto dentro como fuera del país.

En un oficio fechado el miércoles pero divulgado ayer, el juez Alexandre de Moraes pregunta al mandatario ultraderechista qué ONG son las supuestas responsables de los incendios y si existen pruebas concretas de esa afirmación.

Si el interpelado tiene conocimiento de cuáles son esas ONG, ¿por qué ninguna medida fue tomada en su contra hasta ahora, teniendo en cuenta que, según él, están cometiendo un acto tipificado como crimen?, preguntó el juez, que atendió un pedido de la Asociación Civil Alternativa Terrazul. El presidente no está obligado a responder al oficio.

Las declaraciones del mandatario, un escéptico del cambio climático y partidario de abrir las zonas protegidas a la minería y a la agricultura, son del 21 de agosto, cuando creció la cifra de incendios en la mayor selva tropical del planeta, que expertos y ONG atribuyen al avance de la deforestación.

“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos oenegeros para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, dijo entonces Bolsonaro.