Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positiva reunión con Norcorea, dice EU; fue un fracaso, señala Pyongyang
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 20

Washington. El gobierno estadunidense afirmó que tuvo buenas discusiones con Corea del Norte sobre el programa nuclear norcoreano realizadas ayer en Suecia, mientras que Pyongyang acusó a Washington de provocar el fracaso de esas conversaciones.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aclaró en un comunicado que los comentarios hechos más temprano por la delegación de Corea del Norte no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy, que duró ocho horas y media. Precisó que Estados Unidos llevó ideas innovadoras y tuvo buenas discusiones con sus homólogos norcoreanos.

Este era el primer intento de reanudar el diálogo entre ambos países luego del fracaso de la cumbre de Hanoi, en febrero pasado, que protagonizaron el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En la nueva ronda de diálogo participaron el emisario de Norcorea, Kim Myong-gil, y el enviado especial del Departamento de Estado para Corea del Norte, Stephen Biegun, bajo el auspicio del sueco Kent Härstedt. La reunión se efectuó en en una isla de Estocolmo, capital de Suecia, a unos cientos de metros de la embajada norcoreana.

Frente a la legación, el representante asiático dijo al final de la reu-nión: Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente fracasaron, y agregó que esto se debió únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud.

Aclaró que el gobierno estadunidense alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones.

Antes de llegar a Suecia, Kim Myong-gil dijo tener grandes expectativas de estas negociaciones. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, afirmó en Atenas que su delegación acudió con varias ideas para aplicar los compromisos adquiridos por Trump y Kim Jong-un en Singapur en 2018.

El martes, la diplomacia norcoreana anunció la reanudación de esas conversaciones este fin de semana, lo que Estados Unidos confirmó de inmediato. Pero 24 horas después de ese mensaje positivo, Norcorea lanzó un nuevo misil balístico mar-tierra, luego de haber multiplicado los ensayos de misiles de corto alcance en estos meses.

En marzo de 2018 y enero de 2019 se celebraron en Estocolmo otras reuniones a este nivel sobre el desarme nuclear norcoreano.