Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narda daña 14 mil hectáreas de cultivos en Oaxaca y Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 24

En Oaxaca, la tormenta tropical Narda afectó 13 mil 082 hectáreas de cultivos, sobre todo en las regiones Costa, Istmo, Sierra sur y Mixteca, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) a cargo de Sofía Castro Ríos. Mientras, en Michoacán, el meteoro causó daños a por lo menos 4 mil hectáreas en las regiones sierra-costa.

El departamento de control operativo y gestión de proyectos de la Sedapa hasta el momento ha recibido reportes de daños de 8 mil 747 hectáreas de maíz, mil 800 hectáreas de papaya, 35 de plátano, mil 750 de limón y 750 hectáreas de cacahuate.

Castro Ríos explicó que con base en el seguro agropecuario catastrófico contratado por el gobierno del estado a través de la Sedapa, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas en cultivos de ajonjolí, cacahuate, maíz, frijol, sorgo y trigo.

Respecto de los cultivos afectados por sequía, la funcionaria estatal refirió que, de enero a septiembre, se han impactado 57 mil hectáreas, principalmente de maíz, frijol y sorgo. En este caso los productos de temporal y riego que están asegurados son café, limón, mango, plátano, mango y caña.

Castro Ríos precisó que por disposición federal el monto que da cobertura a los siniestros se redujo en 3 por ciento, pues ahora se pagarán mil pesos por hectárea dañada.

Estropicios por inundaciónes

Al menos 4 mil hectáreas de cultivos quedaron total o parcialmente destruidas tras el paso de la tormenta Narda por las regiones Sierra y Costa de Michoacán, la mayoría de las afectaciones fueron por inundación, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

De ese total, 200 hectáreas corresponden a huertas de plátano en el municipio de Coahuayana; así como cientos de hectáreas de maíz, papaya, tamarindo y mango en Aquila y Chinicuila, y de coco en Lázaro Cárdenas, y al menos 2 mil hectáreas se perdieron en su totalidad, aunque están por concluir la evaluación de los daños, precisó el funcionario.

Destacó que las mayores afectaciones se debieron a las inundaciones de las milpas, y no por el viento que haya derrumbado árboles o plántulas, por lo que se espera que bajen los niveles de agua para contabilizar las superficies anegadas y se pueda hacer la valoración en campo. Agregó que también hay mil viviendas afectadas.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que el viernes pasado la Federación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, Quila y Coahuayana, por lo que Michoacán recibirá aportaciones especiales del fondo de emergencia, para apoyar a las familias damnificadas por los chubascos del 29 y 30 de septiembre.