Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca, acuerdo que pondría fin a tres semanas de huelga en la GM
Foto
▲ Trabajadores de General Motors que están en huelga protestan fuera de la planta de la empresa en Cleveland, Ohio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 18

La armadora General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW, por su sigla en inglés) están cerca de llegar a un acuerdo que pondría fin a tres semanas de huelga, informó este sábado la agencia Bloomberg.

El fabricante de automóviles y el sindicato, que representa a 49 mil trabajadores, se han puesto de acuerdo en la mayoría de los temas clave, pero falta por resolver dos puntos de conflicto, según dijeron fuentes a la agencia. Esos temas son los relacionados con los planes de pensión y con acortar el tiempo para que los trabajadores de nuevo ingreso puedan percibir un salario de 28 dólares por hora, dijeron las fuentes.

Hasta principios de la semana pasada se informó que la huelga realizada por el sindicato UAW le ha costado a General Motors mil millones de dólares y provocó una escasez de autopartes que obligó a la compañía a cerrar una fábrica de camionetas y otra de transmisiones en Silao, Guanajuato, lo que afecta a 6 mil trabajadores en México.

La semana pasada, las dos partes acordaron la atención médica, que permanecerá prácticamente intacta del plan actual. También resolvieron otra de las principales demandas: dar a los trabajadores temporales la posibilidad de empleo a tiempo completo, explicaron a Bloomberg las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el trato no es definitivo.

Si se firma un acuerdo tentativo, los trabajadores sindicales pueden permanecer en huelga hasta que voten para ratificar el acuerdo de cuatro años. Los líderes de la UAW a escala nacional se reunirán en Detroit para decidir si permanecerán en paro hasta que se complete el voto de ratificación.

En cuanto a los puntos pendientes, tanto General Motors como el sindicato aún debaten sobre un impulso a las cuentas de jubilación para los trabajadores. Otra cuestión pendiente es la progresión salarial de los trabajadores temporales.

Ambas partes estaban avanzando en las negociaciones, dijeron las fuentes consultadas por Bloomberg.