Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen la trascendental obra de León-Portilla para México y el mundo

Representantes de instituciones culturales y políticos lamentan el deceso del historiador // Parte el señor de la palabra, de la sapiencia, define Suárez del Real

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 5

Mediante las redes sociales, institutos culturales y políticos mexicanos lamentaron el fallecimiento del experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla (1926-2019).

El titular de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, envió un mensaje de condolencias a la familia del historiador desde su cuenta de Twitter: #CapitaCulturalDeAmérica lamenta muy profundamente la partida del señor de la palabra, del señor de la Sapiencia, del Maestro León-Portilla, mis condolencias a su familiares, a sus amigos y a todas y todos los mexicanos.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, expresó a La Jornada su pesar por la pérdida de Miguel León Portilla:

‘‘Me siento muy conmovida por su partida y al mismo tiempo agradecida. Debemos a León-Portilla el reconocimiento de un México pluricultural y multilingüe; la devolución de la palabra a los silenciados, a los pueblos indígenas.

‘‘Se va un sabio. Un filósofo –añadió– un hombre generoso. Un tlamatini. Un escritor que nos ayudó a reconocernos con dignidad en una diversidad, que él mismo visibilizó. Nos deja una gran tarea que continuar y que entraña generar igualdad en todos los planos de la vida nacional. Estamos tristes y agradecidos.”

Vasta obra para México y el saber universal

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, apuntó que habló con los familiares de León-Portilla para confirmar ‘‘tan lamentable pérdida. Luego ‘‘de verificar la noticia, no nos queda más que asumirla con profunda tristeza y admiración de alguien que luchó hasta el último instante por la vida; que siempre quiso regresar al trabajo y a una obra que todavía ofrecía y prometía mucho para México y el conocimiento universal.

‘‘Evidentemente estaré a la espera de que me digan dónde me podré reunir con ellos para darles un abrazo con enorme cariño y la invariable admiración hacia nuestro gran tlamatini.”

Diego Prieto precisó que la figura del historiador mexicano representa para él un gran maestro en la medida en que le dio la oportunidad de compartir momentos y sumar esfuerzos.

‘‘Sin embargo, para nuestro país, el filósofo también simboliza un personaje que nos ayudó a recuperar una buena parte de nuestra memoria, del orgullo, así como de las civilizaciones que florecieron en nuestro territorio y también nos reitera que debemos reconocer la magna diversidad cultural que tenemos.

Foto
▲ Miguel León-Portilla.Foto Archivo La Jornada

Una fuerza simbólica y espiritual que viene de los pueblos originarios, quien en el caso de León-Portilla (gran conocedor) del pensamiento y la lengua nahuas, de la filosofía y muy particularmente de la sociedad mexica, nos señaló la tarea de recuperar la memoria y la fortaleza que tiene México para proyectarse hacia un futuro mejor.

La Sercetaría de Cultura federal lamentó la perdida el fallecimiento del tlamatini Dr. Miguel León-Portilla, filósofo e historiador mexicano especializado en el pensamiento y la literatura Náhuatl. QEPD

Ilustre filósofo y autor del FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) envió un mensaje en el que ‘‘lamenta profundamente la sensible pérdida del Maestro Miguel León Portilla (22/02/1926-01/10/2019). Ilustre historiador y filósofo, autor de esta casa editorial y profundo conocedor de México. Acompañamos en su dolor a amigos y familiares”.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM calificó a Miguel León-Portilla como un autor imprescindible, investigador, poeta y amigo. En redes sociales escribió: ‘‘lamentamos profundamente la partida de Miguel León-Portilla. Sus enseñanzas quedan para siempre en sus libros, palabra viva e inmortal.

‘‘Miguel León-Portilla sí vivirá para siempre. Gracias por despertar La Visión de los Vencidos, y ayudarnos a entender El Reverso de la Conquista. ¡Buen viaje hacia el Mictlán! Al más ilustre nahuatlaco de México.”

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM se refirió al Dr. Miguel León-Portilla como ‘‘ilustre universitario, historiador, humanista, maestro y doctor honoris causa. Descanse en paz”.

Inagotable asombro y fuente de inspiración

El poeta Alberto Blanco envió este mensaje a La Jornada:

‘‘Los libros de Miguel León-Portilla para mí, como para miles y miles de lectores y lectoras, han sido un motivo inagotable de asombro y una rica fuente de inspiración. Su obra Trece poetas del mundo azteca, por ejemplo, me abrió las puertas al insondable mundo de la poesía prehispánica y me dio a conocer, entre otros, a Ayocuan Cuetzpaltzin, mi poeta náhuatl favorito. Es mucho lo que León-Portilla dio a lo largo de su vida a mucha gente. Y esto es algo que no se puede decir de muchas personas. Se dice fácil, pero implica una larga vida creativa y generosa. Honor a quien honor merece.’’