Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que ser permanente: diputado

Alcaldías deben verificar que ferias cumplan con protocolos
Foto
▲ Entrada principal de La Feria de Chapultepec, a la cual le fueron impuestos sellos de suspensión de actividades tras el accidente ocurrido el sábado anterior.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 34

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberían contar con un calendario para verificar periódicamente que las empresas que operan centros de atracciones –como La Feria de Chapultepec– den mantenimiento a sus juegos mecánicos, afirmó Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local.

En entrevista, el legislador dijo desconocer si las 16 alcaldías realizan estas visitas para comprobar que las empresas realicen los trabajos de revisión y mantenimiento.

Refirió que la legislación establece que las alcaldías son las que aprueban los programas internos de protección civil de todo tipo de inmuebles, incluidos parques de diversiones; mientras las propias empresas están encargadas de realizar el mantenimiento a sus juegos e instalaciones.

“La revisión debe ser permanente porque hay movimiento, hay desgaste, ya que son estructuras mecánicas y se les debe dar mantenimiento permanente a todos los juegos mecánicos.

El programa de protección civil no está peleado con la bitácora de mantenimiento y tiene que ser revisada con periodicidad porque se pone en riesgo la vida de las personas.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que después de las asesorías que recibirán de expertos internacionales sobre los protocolos de seguridad en los parques de diversiones, se analizará si es necesario hacer modificaciones a las leyes en la materia, entre ellas la de Protección Civil, para garantizar la integridad de sus visitantes.

La mandataria capitalina señaló que ayer se tuvo la primera reunión con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), que está en la mejor disposición de acompañar y ayudar al gobierno capitalino para generar los lineamientos necesarios para la revisión de estos centros de esparcimiento.

Si es necesario hacer modificaciones a las leyes ya lo veremos de acuerdo con esta asesoría que se está presentando y la procuraduría capitalina sigue ahí trabajando con los peritos para saber exactamente qué fue lo que ocurrió y acompañando a las víctimas, expuso.