Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman comerciantes a bajar cortinas para evitar daños
Foto
▲ Supuestos anarquistas cometieron actos vandálicos contra comercios establecidos en el Centro Histórico el jueves pasado, durante la marcha por Ayotzinapa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 33

Comerciantes establecidos del Centro Histórico convocaron a bajar las cortinas este miércoles para evitar daños a sus negocios durante la marcha del 2 de octubre, pues, consideraron, el cinturón de paz que aplicará el gobierno capitalino será insuficiente para evitar desmanes.

Trabajadores y encargados de algunos establecimientos mercantiles y restaurantes señalaron que cerrarán de manera anticipada, posiblemente antes de las cuatro de la tarde, cuando se prevé salgan los contingentes de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, para no ponernos en riesgo.

Clientes de tiendas departamentales estimaron que la violencia e inseguridad registradas en las protestas de los días recientes provocará que la gente se guarde y haga otro día sus compras. La tolerancia de la autoridad ha abierto la puerta para que hagan desmanes, porque saben que no serán detenidos.

El derecho a la libertad de expresión se ha visto colapsado por personas que alteran el orden público, agreden y dañan el patrimonio de la ciudad, poniendo en riesgo a peatones, automovilistas, trabajadores y clientes ajenos a su movimiento, coincidieron en señalar entrevistados.

La semana pasada, la puerta del edificio que aloja a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México fue incendiada; algunos monumentos y jarrones ubicados en Paseo de la Reforma –un total de 63– fueron grafiteados, así como varios parabuses del Metrobús y negocios dañados.

El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, confió en que en breve esos delincuentes disfrazados de anarquistas sean identificados y se les aplique todo el peso de la ley, pues la violencia lo único que engendra es mayor violencia y confusión.

Condenó una vez más los actos provocadores de cobardes que se ocultan tras máscaras y pasamontañas y que de manera alevosa actúan contra cualquier objetivo público, por lo que ya han levantado las denuncias correspondientes por los daños que sufrieron.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se tiene previsto que la marcha conmemorativa por el 51 aniversario de la masacre contra estudiantes en 1968 parta de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, siga sobre la avenida Ricardo Flores Magón hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, para ingresar a la calle 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Fuentes de la SSC y de organizaciones sociales consultadas acerca de otras posibles rutas de movilización mencionaron que hasta el momento sólo se tiene como único sitio de partida, en punto de las 16 horas, la Plaza de las Tres Culturas.