Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría no están certificados

Más de 400 policías de Michoacán, investigados por diversos delitos

De los 5 mil 100 agentes que hay en los 113 municipios sólo mil 800 cuentan con la aprobación requisitada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 14

Morelia, Mich., El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que 425 policías estatales son investigados por irregularidades como abuso de autoridad, violaciones al reglamento y presunto involucramiento con la delincuencia organizada.

Agregó que la mayoría de estos uniformados aún no están certificados. En entrevista, señaló que en los 113 municipios del estado hay 5 mil 100 agentes, de los cuales solamente mil 800 cumplen con la aprobación requisitada.

Ochenta municipios son los que a la fecha se han adherido al mando único; los que cuentan, en su mayoría, con policía certificada, explicó el funcionario del gobierno encabezado por el perredista Silvano Aureoles.

Recordó que en días recientes fueron detenidos siete efectivos policiacos en Ziracuaretiro, quienes estuvieron involucrados en el secuestro de un empresario, por lo que se designó a nuevos mandos, y 36 agentes estatales asumieron el control de la seguridad de ese municipio. En esa demarcación sólo había un policía certificado, apuntó.

Patrón Reyes refirió que municipios como Tepalcatepec y Buenavista, que no se han adherido al mando único, tienen que hacerlo porque es orden de la Federación exigir que haya policía certificada en todos los ayuntamientos del estado.

Comentó que de los mil 800 ex integrantes de grupos de autodefensas que formaron parte de la SSP, sólo quedan 25, el resto decidieron retirarse luego de recibir una indemnización.

Comentó que algunos de ellos se dedicaron a actividades productivas con el dinero que se les dio, otros regresaron a sus lugares de origen, sobre todo de las regiones de Uruapan, tierra caliente, costa y parte de la sierra.

Mencionó que se espera pronto tener certificados a los policías de los 33 municipios que aún no se integran al mando único.

En los últimos meses, la violencia producto de la operación y disputa entre grupos criminales se ha centrado en Uruapan, Zamora, Apat-zingán, La Piedad y Morelia.