Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 39 años de cárcel a implicado en la red de trata zonadivas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 14

Un juez dictó la primera sentencia federal en contra de uno de los involucrados en la red de prostitución que se promovía en el sitio de Internet zonadivas.com

El sentenciado es Édgar Manuel Martínez García, a quien una juez de Distrito, adscrita al centro de justicia federal del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, declaró culpable por los delitos de trata de personas y explotación sexual agravados.

La sentencia es de 39 años y cuatro meses de prisión, más 21 mil días de multa, que equivalen a un millón 585 mil 290 pesos.

Martínez García fue denunciado por una de sus víctimas, su modus operandi consistía en contactar a mujeres extranjeras en las redes sociales y hacerlas venir a México con la promesa de un trabajo bien remunerado.

Una vez en nuestro país, el sentenciado, junto con sus cómplices, les retenían el pasaporte y las obligaban a prostituirse.

Los testimonios de siete venezolanas sirvieron como base para dictar esta sentencia. Las víctimas declararon que eran explotadas sexualmente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Chiapas.

El caso de zonadivas se descubrió hasta que tres de las víctimas de trata fueron asesinadas en diversas circunstancias. Las investigaciones revelaron que los servicios sexuales de estas mujeres eran ofrecidos en dicho sitio de Internet, cuyas oficinas funcionaban en las colonias Ciudad de los Deportes y Nochebuena, en la alcaldía Benito Juárez.

El 17 de abril del año pasado, un operativo de fuerzas federales llevado a cabo en domicilios de ambas colonias permitió rescatar a 18 mujeres de diversas nacionalidades que eran explotadas por esta red de trata. Se trató en aquella ocasión de 10 venezolanas, siete colombianas y una paraguaya, cuyos testimonios permitieron detener a sus explotadores y llevarlos a juicio.

El Poder Judicial de la Ciudad de México ha sentenciado ya a dos personas por los asesinatos mencionados.

El fallo de la juez dictado este lunes es el primero del fuero federal en el caso zonadivas.