Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado pospone fallo sobre amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

Recurso de queja promovido por el gobierno federal ocasiona el retraso

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 6

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa retrasará nuevamente su decisión sobre si proceden o no las suspensiones dictadas en los amparos en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esto debido a que el gobierno federal promovió un recurso de queja ante un tribunal colegiado.

Juan Carlos Guzmán Rosas, titular de dicho juzgado, ha retrasado ya en dos ocasiones esta decisión, que debería tomar en una audiencia programada para el 2 de octubre; sin embargo, esta fecha deberá moverse de nuevo hasta que se resuelva el recurso de queja.

El tema a resolver por el juez Guzmán Rosas es si las razones de seguridad nacional, argumentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son o no suficientes para levantar las suspensiones que han impedido hasta ahora iniciar las obras del NAIM, en los terrenos que actualmente ocupa la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, estado de México.

A finales de agosto, la Sedena obtuvo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, una declaración donde todos sus inmuebles están clasificados como instalaciones estratégicas, incluida la Base de Santa Lucía. Con este estatus se argumenta que detener las obras del NAIM afecta la seguridad nacional.

Adicionalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene programado resolver el miércoles próximo la contradicción de tesis 283/2019 sobre si proceden las suspensiones en amparos promovidos contra una obra pública.