Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán en el Senado grupos de trabajo para estudiar desaparición de poderes en tres estados

Ante la violencia, el PAN propuso la medida para Veracruz; Morena impulsa la misma acción para Tamaulipas y Guanajuato

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 6

La comisión de Gobernación en el Senado, que analiza las solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, sesionará este martes y propondrá la creación de una subcomisión o grupos de trabajo para que “indague y recabe los elementos e información suficiente y necesaria, que le permitan emitir una resolución, es decir, pronunciarse o resolver la procedencia o improcedencia de las solicitudes.

El grupo parlamentario del PAN solicitó la desaparición de poderes en Veracruz, por la indebida separación de funciones del fiscal general del estado, Jorge Winckler; la bancada de Morena, a su vez, solicitó la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, y en ambos casos argumentaron la crisis de violencia e inseguridad, que se agrava en el caso de Tamaulipas por la ejecución de ocho ciudadanos, cometida, presuntamente por policías estatales.

Los dictámenes que presentará la comisión este martes señalan que en los tres casos se desprenden algunos indicios que hacen probable la actualización de las hipótesis normativas que configuran la desaparición de poderes.

Sin embargo, solicita la integración de una subcomisión para que haga las indagatorias correspondientes que permitan emitir una resolución sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de desaparición de poderes; la subcomisión informará permanentemente sobre los avances y resultados de las tareas asignadas.

Finalmente, la subcomisión emitirá un informe final que servirá para que la comisión emita el dictamen de procedencia o improcedencia que será sometido al pleno.