Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Africanos exigen que los dejen salir de Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 5

San Cristóbal De Las Casas, Chis.., Migrantes de África y de Centroamérica se manifestaron ayer y por separado marcharon en Tapachula para exigir la entrega de documentos que les permita transitar libremente por México para llegar a la frontera e ingresar a Estados Unidos y luego a Canadá, informó Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos Sin Fronteras.

Después de dos meses de haber iniciado las protestas hoy marcharon unos 200, entre mujeres, niños y hombres que se han quedado atorados en Tapachula sin poder avanzar, dijo el activista.

Explicó que la marcha comenzó en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21 y finalizó en el parque central Miguel Hidalgo, símbolo del dolor del migrante, donde muchas veces han sido agredidos y últimamente se han realizado redadas.

Los africanos exigieron que los dejen ir, que les den documentos, pues la gran mayoría quiere irse para Canadá y quieren pasar por Estados Unidos, y otros simplemente quieren salir a otros estados del país para trabajar, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) no los deja, aseguró Mújica.

Describió que algunos menores portaron cartulinas en las que escribieron Somos niños, necesitamos escuela. Danos vida y Alto al racismo.

Plantón de 43 días

Cientos de migrantes de diferentes países de África se encuentran en Tapachula, muchos de ellos en plantón desde hace 43 días afuera de la Estación Siglo 21 del INM, pero llevan meses en espera de que las autoridades migratorias resuelvan su situación jurídica para continuar su recorrido hacia el norte del país.

Mújica especificó que se están juntando más migrantes, pero mujeres y niños son los que se van quedando en Tapachula. Siguen entrando muchos. Aquí está lleno. Los que tienen dinero se han ido. Llegan y se van porque Migración les agiliza la entrega de documentos.

Fuentes del gobierno indicaron que otro grupo de alrededor de 100 indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras se manifestó en las oficinas del INM, ubicadas al sur de la ciudad, para exigir la entrega de sus visas por razones humanitarias.