Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En albergues, 2 mil 17 personas

Muere menor a causa de lluvias en Oaxaca; estragos en 22 municipios
Foto
▲ Seis habitantes del poblado El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, fueron rescatados por elementos de Protección Civil y trasladados en helicóptero tras el desbordamiento del río Marabasco por los aguaceros generados por la tormenta tropical Narda. Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 29

Un adolescente murió arrastrado por el río San Cristóbal en el municipio de San Jerónimo Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, tras el paso de la tormenta tropical Narda. El meteoro también dejó estragos en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 2 mil 17 personas fueron alojadas en albergues a lo largo del litoral del Pacífico. Agregó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina aplicaron en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas los planes de auxilio DN-III-E y Marina, respectivamente.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad reportó que restableció en 82 por ciento el suministro de energía en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) dio a conocer que este lunes se localizó en el municipio de San Jerónimo Coatlán el cuerpo de Jubiel J. A., de 17 años de edad, a quien arrastró el río San Cristóbal, crecido por los aguaceros. Con este deceso sumaron dos en Oaxaca atribuidos al meteoro.

Narda afectó 22 municipios de las zonas Costa, Mixteca, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, donde desbordó 10 ríos, indicó la Cepco. Acotó que la tormenta dañó 23 tramos carreteros donde las precipitaciones deslavaron cerros, derrumbaron árboles, inundaron comunidades e incomunicaron poblados del municipio de San Francisco Ozolotepec.

Este martes continuarán suspendidas las clases en la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa, mientras en el Istmo de Tehuantepec se reanudaron las labores ayer.

La tormenta mantuvo en alerta amarilla 30 municipios de Jalisco –donde 2 mil 400 escuelas de todos los niveles continuarían sin laborar este martes– y provocó lluvias torrenciales incluso en Guadalajara, a 200 kilómetros del litoral. El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, dio a conocer que el fenómeno desbordó los ríos Yelapa, Cuale y Aquiles Serdán, en la costa.

Gran parte de la zona turística y varias colonias de Puerto Vallarta se quedaron sin agua al desbordarse el río Cuale, que afectó dos plantas potabilizadoras.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que Narda dejó daños a la agricultura –principalmente en cultivos de plátano y papaya– y cortes carreteros, entre ellos el causado por la crecida del río Marabasco, que incomunicó al municipio de Manzanillo.

El trasporte de pasajeros entre Tecomán y Lázaro Cárdenas, Michoacán, se suspendió por derrumbes carreteros. Las lluvias dejaron encharcamientos y algunas inundaciones en Caleta de Campos, a 50 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

En Nayarit, Narda arrancó árboles y techos de restaurantes en playas, desbordó arroyos y dejó sin energía eléctrica ni conexión telefónica varias localidades de Tecuala, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.

Los puertos de Topolobampo, Mazatlán, Altata y Teacapán, en Sinaloa, fueron cerrados. En Morelos, Narda tumbó árboles y dejó inundaciones, deslaves de cerros y accidentes automovilísticos en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Cuautla.

D. Manzo, J. G. Partida, J. Santos, J. Flores, E. Martínez, M. Navarro, I. Sánchez, R. Morelos y C. Gómez, con información de A. Enciso y E. Murillo, reporteros