Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daña granizada más de 5 mil hectáreas de cultivos en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 28

Más de 5 mil hectáreas sembradas de maíz, sorgo, frijol, chile y algodón resultaron dañadas por una granizada que azotó el noroeste de Chihuahua. Los mayores estragos ocurrieron en las colonias agrícolas El Valle y Pestañas, ubicadas en el municipio de Buenaventura, dio a conocer el titular de la jefatura del distrito 1 de la Secretaría de Desarrollo Rural chihuahuense, Manuel Octavio Andazola.

El funcionario aseguró que las pérdidas fueron millonarias, pero no pudo precisar una cantidad. Agregó que además de las colonias El Valle y Pestañas, propiedad de productores menonitas, la granizada ocurrida el sábado pasado, con bolas de hielo hasta de unos cinco centímetros de diámetro, perjudicó el ejido Benito Juárez, donde devastó sembradíos y estropeó vehículos.

Mientras, la dirección general de protección civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, emitió una alerta amarilla por lluvias. En similar condición estuvieron ayer 30 de los 67 municipios de la entidad.

En Tamaulipas, los aguaceros que azotaron entre domingo y lunes la Sierra Madre Oriental, donde cayeron hasta 280 litros de agua por metro cuadrado, dejaron incomunicados los municipios de Ocampo y Tula, informó la Comisión Estatal de Agua Potable.

El director del organismo, Luis Javier Pinto, dio a conocer que la dependencia envió ayer equipos de apoyo coordinados con Protección Civil estatal a comunidades afectadas por los aguaceros.

El funcionario adelantó que si el suministro de agua sigue interrumpido en Ocampo y Tula debido a fallas en los sistemas de distribución, se cubrirá el suministro con camiones cisterna.

En Ocampo se instalaron albergues en tres escuelas para dar refugio a residentes de las colonias Las Paguas, Los Olmos, La Españita y Paso Ancho, entre otras. Mientras, las lluvias desbordaron el río Santa Bárbara y derribaron un puente en el ejido Las Flores.