Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean autopista en Veracruz por el asesinato de una joven
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 29

La desaparición y asesinato de Izamar Méndez, alumna de Telebachillerato en Minatitlán, Veracruz, provocó que familiares, amigos y compañeros cerraran por más de 12 horas la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, en el sur del estado, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen. La joven de 18 años desapareció la noche del 27 de septiembre y fue localizada sin vida el domingo anterior.

La última vez que su familia supo de Izamar Méndez fue el pasado viernes alrededor de las 19 horas, por lo cual, interpusieron una denuncia por desaparición. Tras 48 horas de iniciar una campaña de localización en redes sociales, su restos fueron hallados en la vía pública.

El homicidio conmocionó a los habitantes de Minatitlán, de donde Izamar era originaria, pero sobre todo a sus compañeros de Telebachillerato, quienes decidieron cerrar la carretera Cosoleacaque-La Tinaja. El bloqueo comenzó la noche del domingo y se extendió hasta la tarde de este lunes.

Con este asesinato suman 131 feminicidios en un periodo de ocho meses, según el informe de incidencia de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por el bloqueo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quienes se encontraban en gira de trabajo en Coatzacoalcos, no pudieron regresar a Xalapa.

A juicio, acusado de matar a niña en Edomex

Un juzgado con sede en el municipio mexiquense de Ecatepec vinculó a proceso a José Javier N por el feminicidio de una niña de cinco años de edad, hija de su pareja sentimental, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

La autoridad fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación y el sujeto deberá permanecer en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

Detalló que el procesado fue detenido luego de que el 17 de septiembre habría golpeado a la menor hasta que ésta convulsionó y falleció horas después en un hospital. La agresión se cometió en la colonia San Francisco Cuautliquixca, municipio de Tecámac.