Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la Ssa posibles afectados por el cigarrillo electrónico o el vapeo; en EU se reportan 12 muertes
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 29

Los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso epidemiológico sobre el tema.

El vapeo es inhalar el vapor o aerosol creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para consumir nicotina u otras sustancias.

El aviso, emitido mediante el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), informó al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

Atención oportuna

Lo anterior, debido a que esos dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan. En el aerosol, indicó la Ssa, se pueden alojar sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas y saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

El aviso epidemiológico tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con el uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo, para atenderlos con prontitud, ya que en países como Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar. En ese país, además, se han confirmado 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69 por ciento) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Al momento, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, sólo se ha evidenciado que todos los afectados tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados, utilizaron productos que contenían tetrahidrocannabinoides (THC).