Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos de vuelta, claman miles en Hong Kong al celebrar 5 años del Movimiento de los Paraguas

Joshua Wong, líder juvenil en las protestas de 2014, anuncia que participará en comicios

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 21

Hong Kong. Decenas de miles de personas se reunieron ayer para participar en un mitin en el centro de Hong Kong para conmemorar el quinto aniversario del inicio de su Movimiento de los Paraguas Amarillos, en 2014, en reclamo de reformas democráticas en el territorio semiautónomo chino.

Los manifestantes corearon consignas y desplegaron una pancarta con el lema Estamos de vuelta frente a las oficinas del gobierno. Las paredes que conducen a un puente hacia ese inmueble estaban cubiertas de carteles en recuerdo del movimiento de 2014, cuando los manifestantes ocuparon calles en la misma zona durante 79 días, pero no lograron ninguna concesión gubernamental.

La policía aprobó el mitin del Frente de Derechos Humanos Civiles en el parque Tamar, pero la seguridad era estricta, con barreras que bloqueaban el paso hacia oficinas del gobierno y el edificio del Consejo Legislativo, que fue atacado en julio por los manifestantes.

Un pequeño grupo de manifestantes vestidos de negro, portando gafas y máscaras, intentaron escalar las barricadas fuera de las oficinas del gobierno, lo que provocó que la policía antidisturbios disparara gas irritante desde atrás de las barreras.

Los participantes se replegaron pero regresaron, asediando a la policía y golpeando una cerca metálica. La fuerza pública usó el gas de nuevo, en una escena que se repitió varias veces. Las autoridades también emplearon cañones de agua para dispersar a manifestantes que lanzaron cocteles molotov y ladrillos contra un edificio gubernamental.

Momentos antes, el activista Joshua Wong, que desempeñó un papel clave como líder juvenil en las protestas de 2014, anunció planes de presentarse a las elecciones locales en Hong Kong.

Wong, de 22 años, advirtió que cualquier intento de descalificarlo sólo generará más respaldo para las protestas pro democracia que se registran en el territorio semiautónomo chino.

Wong dijo que se postulará a la elección del consejo de distrito en noviembre y que esa votación es crucial para mostrar a Pekín que la gente está más decidida que nunca a ganar la batalla para obtener más derechos.

Hace cinco años, dijimos que volveríamos y ahora estamos de vuelta con una determinación aún más firme, afirmó el activista en una conferencia de prensa. La batalla que tenemos por delante es una batalla por nuestro hogar y nuestra patria.

La ex colonia británica atraviesa desde principios de junio su peor crisis política desde que devolvió Honk Kong a Pekín en 1997, con protestas y reuniones casi a diario.

Wong, quien ha sido arrestado y encarcelado en varias ocasiones y en la actualidad está libre bajo fianza después de que fue acusado de organizar una manifestación ilegal en la última oleada de movilizaciones, agregó que está consciente de que puede ser descalificado para los comicios. Las autoridades impidieron que miembros del partido Demosisto, que Wong ayudó a fundar en 2016, asumieran o se presentaran a cargos públicos por su defensa de la autodeterminación.