Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja un vacío enorme que nadie podrá llenar, lamentan

Sus interpretaciones impactaron a varias generaciones, señalaron miembros de la comunidad artística y del gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 3

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM ) lamentó el fallecimiento de José José, El Príncipe de la Canción, ocurrido ayer en Florida, aseguró su presidente, Armando Manzanero, quien añadió: “Jamás habrá otro príncipe mexicano como él”.

El cantautor yucateco destacó que la grandeza del intérprete de El triste traspasó las barreras geográficas e idiomáticas, “porque no hay en el mundo otra voz como la suya, por lo que será imposible que surja alguien con esas facultades emocionales para interpretar las canciones de compositores mexicanos y extranjeros.

Se fue uno de los más grandes cantantes mexicanos, (uno de los) más importantes de los tiempos recientes. Lamento con toda mi alma que se haya ido, porque es mucho más joven que yo, pero menos trabajado que yo, que tuvo la mala suerte de no tener una salud buena y fuerte... Porque todo el mundo puede decir que se fue porque no se cuidó, pero así fue la vida de José José, y lo siento con toda mi alma.

Manzanero Canché subrayó que el también actor dejó un hueco y un vacío enorme desde que se alejó del canto. “Muchos vivimos de sus grabaciones pasadas, pero hacía falta que grabara mucho más para que ese hueco no lo ocuparan gran cantidad de jóvenes que carecen del talento de El Príncipe”.

Recordó que José José le grabó un disco completo con sus temas: “Claro que además de ese disco hay otras canciones más que me grabó, como la de una telenovela que se llamó El departamento; la melodía era Te extraño y se hizo famosa por su voz”.

Toda la vida fue apoyado por Roberto Cantoral, por lo que afirmó que los compositores que tuvieron la dicha de ser interpretados por José José le deben “un estandarte, un heraldo, en lo que respecta a la música romántica mexicana.

“Es lamentable que en los últimos tiempos sólo fuera intérprete de (Rafael) Pérez Botija y de Manuel Alejandro, porque hasta ahora no habrá otro éxito más grande que el que le dio Roberto Cantoral con El triste”.

Por eso lo mínimo que pueden hacer los compositores es externar el más sentido pésame a los familiares de José José y a todos los mexicanos que aman por medio de sus canciones: Ojalá lo traigan a México para rendirle honores.

El líder y fundador del grupo de rock El Tri, Alex Lora, aseguró que José José quedará en los niveles de ídolo como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Javier Solís, ya que aunque no estén (presentes), viven en el corazón de miles de millones de personas a través de sus canciones.

El Príncipe es y será único, sus canciones trascendieron las barreras geográficas e idiomáticas, han trascendido en generaciones, porque hay niños y niñas que las cantan, porque su emoción y sentimiento de interpretación impactan a cualquiera.

Foto
El Príncipe de la Canción en los Latin Billboard Awards, en Coral Gables, Florida, el 28 de abril de 2011.Foto Ap

En tanto, la Secretaría de Cultura (SC) federal externó en redes sociales: Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, más conocido como José José.

La SC y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura señalaron en conjunto que respetarán la voluntad de la familia respecto a la posible realización o no de un homenaje póstumo en reconocimiento a su prolífica trayectoria artística, que lo convirtió en uno de los intérpretes más admirados en México. También la cancillería mexicana ofreció apoyo consular a sus deudos.

La cantante mexicana Lucero publicó: “Siento tanto la partida de nuestro enorme, querido y admirado José José... nunca habrá otra voz como la tuya. Eterno Príncipe de la Canción, descansa en paz, te recordamos siempre. Mis sinceras condolencias a su bella familia y amigos”.

Yuri, quien interpretó El triste durante un homenaje que se le realizó en vida, recordó la labor del cantante como su maestro: Qué triste fue decirnos adiós... Nunca te olvidaré, guardo cada consejo que en mi juventud me diste en mi corazón. Hasta siempre, maestro... tu talento fue superado sólo por tu humildad.

Alejandro Fernández destacó la importancia del intérprete de Amar y querer y Soy así: Uno de los seres más talentosos que haya tenido el placer de conocer. Se va un pedazo de la historia de México y de la industria a nivel mundial. Descanse en paz, querido José José.

Rocío Banquells, quien compartió escenario con el cantante en 2015, al lado de Dulce, publicó: Gracias, Pepe, por tu bondad y por haberme permitido estar a un lado tuyo cantando en un escenario. Nos dejas un inmenso vacío, como amigo y como artista, intérprete y cantante; un vacío enorme que nadie podrá llenar. Eres y serás el único gran José José.

El español Alejandro Sanz expresó: Príncipe de las canciones... creaste tu propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones. Un sincero abrazo a sus familiares y amigos.

Sin poder contener el llanto, Cristian Castro –quien lanzó dos álbumes en honor del cantante: Viva el príncipe y Mi amigo el príncipe– compartió en un video: Mis palabras son para mi artista preferido de toda la vida. Me siento muy triste y espero que su familia esté bien. Te mando un beso, José José, donde quiera que estés.