Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lavinia, de Titus, representa a las mujeres que son silenciadas

Montaje en el teatro Helénico

Foto
▲ Para la traductora y directora Angélica Rogel, pese a que esta obra está basada en Tito Andrónico de William Shakespeare, es un retrato del futuro, de lo que estamos construyendo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. a13

La más planeada y cruel venganza en su dimensión más aterradora se desarrolla durante la puesta en escena de la obra Titus, considerada la obra más violenta escrita por William Shakespeare.

Con dirección, traducción y adaptación de Angélica Rogel, el montaje se escenifica en el teatro del Centro Cultural Helénico.

De acuerdo con la creadora escénica, esa obra es un retrato del futuro, de lo que estamos construyendo. Una asquerosa fotografía del ser humano, de su decadente y muy dolorosa forma de actuar. Se trata de un retrato tan brutal que aterra y a la vez da risa; igual que ver las noticias del día a día: un horror, que parece una broma de mal gusto.

Para Angélica Rogel, este montaje es un homenaje al personaje de Lavinia, a todas las mujeres que siguen muriendo a diario, que siguen siendo silenciadas. Deseo que acaben tantos siglos de horror y feminicidios. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos por que acaben, apuntó la creadora escénica en el programa de mano.

En Titus, a partir del sacrificio de guerra de unos de los hijos de Tamora, reina de los Godos, por parte del reconocido general romano, encadenará una serie de crueles y perversas venganzas, calculadas traiciones y humillaciones.

El rencor y la deshonra, el crimen y la violencia, la lujuria y la codicia, la mentira y la maldad encarna-da, las más despiadadas acciones y una serie de desgracias que van más allá de cualquier límite, empapan la vida de los personajes. En esta atroz historia, la única justicia es la venganza.

Clásico shakesperiano

Basada en el texto Tito Andrónico, de William Shakespeare, la puesta en escena cuenta la historia del general romano Titus, quien regresa a Roma victorioso luego de una larga y violenta guerra, dispuesto a ser elegido emperador ante la predilección del pueblo; para ello decide sacrificar al hijo mayor de Tamora, prisionera de guerra, quien se convertirá en la nueva emperatriz romana elegida por Saturnino, a quien Titus cedió el poder.

Esta serie de acontecimientos desencadenará una venganza cruel que se verá reflejada en asesinatos, violaciones y engaños.

En la versión de Rogel, se aprecia a un Titus leal, paciente y generoso, hasta que la venganza y las desgracias empiezan a caer sobre la familia Andronicus.

Con un reparto integrado por Mauricio García Lozano, Nailea Norvind, Pablo Perroni, Antonio Vega, Yuriria del Valle, Inés de Tavira, David Calderón, Jyasú Torruco, Emiliano Cassigoli y Rodolfo Zarco, con escenografía de Adrián Martínez Fraustro, iluminación de Laura Rode y vestuario a cargo de Estela Fagoaga, las funciones de Titus son jueves y viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 18 y 20:30, y domingos a las 18 horas en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).