Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 12 años la CDMX tuvo 215 mil 872 embarazos interrumpidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 28

Al conmemorar el día global por el acceso al aborto legal y seguro, secretarias del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, se congratularon de que en la capital exista por ley la interrrupción legal del embarazo, que desde 2007 a la fecha ha permitido 215 mil 872 intervenciones seguras y con cero mortandad.

En el Hemiciclo a Juárez, la secretaria de Salud, Oliva López, presumió los resultados de lo que definió una legislación de avanzada y de derechos a la salud y a decidir, pues dijo que la despenalización del aborto también permite la interrupción hasta las 20 semanas de gestación en casos de violación sin necesidad de que acuda un Ministerio Público.

La funcionaria comentó que las estudiantes de secundaria y preparatoria suman 78 por ciento de las mujeres que se practican la interrupción del embarazo en las 17 clínicas y hospitales que dan el servicio, como el Materno Infantil de Cuautepec y el General de Balbuena, entre otros.

De los estados de México, Hidalgo y Morelos arriba el mayor número de mujeres a la capital para su atención, comentó la funcionaria y agregó que la interrupción se hace básicamente por medicamentos.

En su intervención, Ramírez recordó que en 2005 las argentinas iniciaron la lucha a favor de la interrupción, con lo que festejó la suma de mujeres en la capital que suma a muchos países de Latinoamérica. Sigamos sumando a esta Marea Verde, lo hacemos desde una ciudad, que como ya dijimos esto es un derecho, no es dádiva, no es una acción, no es una ocurrencia de acción de gobierno, esto es un derecho.

La ombudsperson y las titulares de las secretarías de Salud, de Educación, y del Instituto de las Mujeres, así como legisladoras, respaldaron la recién aprobada reforma que despenaliza el aborto en Oaxaca y adelantaron que apoyarán a los legisladores de Hidalgo que discutirán ese tema.