Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran la segunda ludicalle en Iztapalapa

Brugada: se buscará abrir más lugares de esparcimiento infantil

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 27

Por años en la calle Piaxtla, colonia Lomas de San Lorenzo, se cometían delitos y abandonaban vehículos: era un lugar de drogadicción y asaltos que ayer se transformó en un espacio de juego y diversión para niños al convertirse en la segunda ludicalle de Iztapalapa.

Por medio de la planeación participativa se acordó con los vecinos el cambio de imagen en este punto de incidencia delictiva que ahora es una sede de activación física infantil. La colonia Lomas de San Lorenzo es una de las 22 donde más ilícitos se comenten.

El programa Ludicalles ayudará a mejorar la imagen de las colonias y generará espacios públicos para la población infantil de Iztapalapa en puntos donde hay una alta incidencia delictiva, manifestó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Señaló que cada semana buscará abrir un espacio público de este tipo para garantizar que niños y niñas ejerzan su derecho al juego. Para eso, la alcaldía apoyará con lo necesario a los vecinos que a lo largo y ancho de la alcaldía se pongan de acuerdo, mediante el diálogo y convertir una calle en sitio para la diversión de los pequeños.

En Iztapalapa habitan 2 millones de personas y hay colonias donde no existen espacios para la recreación, ni siquiera se pueden colocar juegos infantiles; por eso, Brugada resaltó la importancia de la participación vecinal, porque de esa forma en Lomas de San Lorenzo se logró la ludicalle.

Aseguró que Piaxtla es un ejemplo de planeación participativa por el acuerdo que tuvieron los vecinos para transformarla, es muy importante el consenso porque en esta colonia como en muchas otras hacía falta un espacio lúdico.

La ludicalle es la segunda que se inaugura en Iztapalapa, la primera se localiza en Joaquín Amaro y Columbus, en la colonia Francisco Villa. En estos lugares habrá actividades culturales y deportivas guiadas por promotores; además, se tiene previsto que en los próximos días se aportarán triciclos y bicicletas para el uso de los asistentes.