Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Diez meses con AMLO: avanza combate a la corrupción// Ciudadanos avalan calificación del Barómetro Global // Falta barrer abajo: la policía, el MP, los verificentros...

H

ace 10 meses que López Obrador tomó posesión de la Presidencia. Según el Barómetro Global de la Corrupción 61 por ciento de los mexicanos aprueba su desempeño en el combate a la corrupción; ¿Estás de acuerdo con esa evaluación? El 85 por ciento de las personas que participaron en el sondeo de esta semana contestó afirmativamente; 10 por ciento estuvo en desacuerdo.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 7 mil 278 personas. En Twitter 6 mil 487; en El Foro México, 537 y en Facebook, 254. A continuación algunas opiniones.

Twitter

Los únicos que no están de acuerdo con el combate a la corrupción son los corruptos. Ah, ya sabíamos eso. Pero la diferencia es que es la primera vez en la historia de México que se combate, poniendo por encima el interés de la nación no del grupito depredador.

Martha Zamarripa /@m_zamarripa

Transparencia Internacional, organismo europeo en su consulta del Barómetro Global: 61 por ciento de los mexicanos piensa que AMLO actúa contra la corrupción. Evidencias: es el único Presidente que ha atacado el robo de gasolina. En el Barómetro a Peña Nieto 24 por ciento lo aprobaban.

Víctor Romero SotoR /@vicrosoru

Sí tomamos como antecedente que sólo 24 por ciento de los mexicanos consideraban que Peña actuaba bien contra la corrupción, existe hoy una diferencia, positiva, de +37 puntos porcentuales en favor de AMLO, lo cual es un real triunfo de su gobierno contra el mar de corrupción en México.

Alfonso Nava Chávez /@alfondiabolo

Estafa maestra, huachicol, sindicatos corruptos acotados, Odebrecht y condonación de impuestos, son sólo algunos ejemplos emblemáticos del combate a la corrupción del gobierno de AMLO.

Ignacio Alvarado /@ignacio38550632

De acuerdo; sin embargo, todavía falta más, mucho más. En donde la gente lo pueda ver es en las agencias del Ministerio Público: que no pidan para el sello; el poli de tránsito que no te invente infracciones para el chesco; en los verificentros para obtener calcomanías...

J. García /@jagsmd

El Foro México

El camino es el correcto, aunque falta terminar con la corrupción que sufre el ciudadano común en la calle, oficinas gubernamentales y otros lugares, como ciudadanos debemos evitar contribuir evitando esa corrupción denunciando a quien la fomenta y las autoridades deben encarcelar a los corruptos de cuello blanco.

Enrique Pérez Rodríguez/ Nicolás Romero

Me parece que apenas se empieza a limpiar el gobierno de tanta corrupción. Todavía falta mucho, sobre todo con los mandos intermedios, particularmente en el Poder Judicial y en los ministerios públicos y policías, porque son parte del problema de robos, asaltos y extorsiones.

Rosario Rivera/Cdmx

Claro que se está combatiendo la corrupción, sino los prianistas y los Mexicanos a Favor de la Corrupción del mentado Claudio X. González, no estarían tan preocupados.

Luciano Andrés Venancio /Tlapehuala, Gro.

Después de los gobiernos de Fox, Calderón y demás fauna nociva, es la primera vez que no se ve simulación y desafortunadamente el grado de descomposición rebasa la capacidad de respuesta y sólo después se verán los resultados.

Elizabeth Cuesta Hernández /Cdmx

La corrupción no se puede erradicar tan pronto, es una conducta arraigada y extendida. Pero, si se barre de arriba hacia abajo, la base social, siempre la más afectada, será la primera en reducarse.

Jorge Ramírez /San Luis Potosí

Algo tendrá que hacer con Bartlett, aunque se dijo que era borrón y cuenta nueva, pero estrictamente algo se debería de hacer con los diputados, senadores de legislaturas pasadas, secretarios de Estado, jueces en activo y en retiro...pian pianito, sigo confiando.

Juan Carlos Raya /Celaya

Facebook

Es claro que hay un combate a la corrupción, sé que va tomar tiempo enderezar este país ya que cambiarlo de la noche a la mañana no es posible. Pero si se ve y se siente un inicio para combatir tan terrible mal.

Marco Duarte /Cdmx

Totalmente de acuerdo con nuestro Presidente, la corrupción se convirtió en una hidra de mil cabezas, difícil de erradicar pero está sembrando; y nosotros los ciudadanos nos corresponde hacer lo correcto y no formar parte de este mal que envenena nuestro país.

Ma de Lourdes García Aguilar /Pachuca

Las acciones emprendidas en esta administración han sido firmes. La Secretaría de la Función Pública se lleva mi admiración y respeto.

Connie Pérez /Guadalajara

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/