Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representante de ACNUR llega hoy al país; pedirá más empleo para los refugiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 18

En su visita a México del 27 al 30 de septiembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, planteará la necesidad de buscar más oportunidades laborales en el norte del país para refugiados y migrantes.

El funcionario internacional y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunieron en Nueva York el 23 de septiembre, en el contexto del periodo número 74 de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de acuerdo con la minuta de ese encuentro bilateral, el funcionario internacional estará en Saltillo, Chiapas y la Ciudad de México.

Según el documento, al que tuvo acceso La Jornada, y ante la puesta en marcha de las políticas estadunidenses en materia de asilo, Grandi expuso al canciller sus dudas sobre el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y destacó que no están involucrados en la aplicación de los Protocolos de Protección a Migrantes.

Precipitado, tercer país seguro

Grandi indicó que Estados Unidos ha consultado al ACNUR sobre el impulso de mecanismos de tercer país seguro y su opinión ha sido que consideraban precipitado un movimiento en esa dirección.

En tanto, Ebrard afirmó en la conversación con Grandi que la Guardia Nacional no viola derechos humanos ni actúa en contra de migrantes, y expuso que ha habido importante reducción de los flujos migratorios. Le explicó que ha habido incremento exponencial de las solicitudes de refugio que recibe la Comar, pues antes se recibían entre 3 y 4 mil y ahora son 40 mil. A su vez, expuso el Plan de Desarrollo Integral.

En este encuentro, el ACNUR destacó la importancia de contar con un enfoque regional que fortalezca el sistema de asilo. Indicó que se encuentran trabajando en un plan para el Triángulo Norte de Centroamérica e hizo referencia al mandato que se da con el Pacto Mundial de Naciones Unidas como foro ministerial. Asimismo, solicitaron la participación de México en la próxima reunión en Ginebra, Suiza.

Se prevé que durante su estancia en México, Grandi se reunirá con autoridades nacionales, integrantes de la sociedad civil, socios del ACNUR y representantes diplomáticos de países como Noruega y Suiza.

También se espera un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.