Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramírez Cuevas cuestiona fallo del TEPJF: magistrados rebasaron sus facultades

No obstante, afirma que acatará la resolución

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 14

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, cuestionó los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le atribuyó la violación de la veda electoral en algunos estados al avalar la difusión de actos del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que los magistrados están incurriendo en un terreno para lo no tiene facultades, pues las redes sociales no están reguladas.

Dijo que en su momento el gobierno federal acató el razonamiento del Instituto Nacional Electoral para suspender la difusión de las conferencias matuti-nas del Presidente en los tres días previos a los comicios por su posible connotación electoral. Sin embargo, se difundieron actos en don-de no existía ningún tinte electoral porque se trataba, por ejemplo, de un acto de la Secretaría de Marina.

Ramírez Cuevas mencionó que en su caso, el presidente determinará lo procedente ante la vista que le dio el TEPJF. Insistió en que hay un vacío en la regulación de redes sociales que no fue tomada en cuenta por ese órgano judicial, por lo que consideró que los magistrados fueron más allá de sus facultades, aunque dijo que se acatará la resolución.

En referencia a la difusión de la carta de renuncia del ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México Pedro Salmeron, posfechada al 4 de octubre, cuando ya se había designado a su sucesor (Felipe Ávila), el vocero aseveró que no hay ningún conflicto, pues hay un nuevo director del instituto. En todo caso, le correspondería a Pedro Salmeron aclarar este posfechamiento de su cargo.

La Secretaría de Cultura ejerció ya su atribución al designar al nuevo titular, pues es la instancia a la que le corresponde nombrar o remover al titular. Por tanto, no se anula el acto de autoridad.