Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendedoras por catálogo protestan en San Lázaro por impuesto atroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 14

Vendedoras de productos por catálogo realizaron una manifestación en la Cámara de Diputados, donde alertaron que la imposición del ISR a sus actividades resulta una atrocidad que las dejará sin utilidades, pero dará al gobierno 3 mil millones de pesos de ingreso.

En una conferencia de prensa, con el respaldo de diputadas del PRI, madres solteras, estudiantes y mujeres de la tercera edad que –señalaron– complementan sus ingresos con este tipo de ventas, llamaron al gobierno federal y a los legisladores a ponerse el corazón en la mano y retirar la propuesta.

Informaron que, en promedio, las ganancias por este tipo de operaciones son de 20 por ciento y las diputadas del PRI expresaron que la iniciativa de reforma a la Ley del ISR propuesta por Hacienda pretende imponer un gravamen de 20 por ciento. Es decir, no tendrán ninguna ganancia, lamentaron.

Es una injusticia grave lo que quiere hacer el gobierno. Les pido con el corazón en la mano que no permitan esto, dijo Margari-ta Salazar.

Josefina Arellano Ramírez incluso suplicó a los diputados que no apliquen la reforma. Tengo una hija con discapacidad. Vendo Price, por si alguien quiere. Yo de eso me ayudo, y es muy poco, porque no es mucho lo que ganamos. Yo lo hago por ganar un peso más, pero si nos quieren quitar un peso, no nos van a dejar nada, relató.

Atentado de género

Por su parte, Carmen González, quien vende zapatos, acusó la falta de protección que sufren las mujeres.

Nos llama la atención que este gobierno atente contra nosotras, el pilar de la familia, las que vendemos por catálogo. No crean que tenemos ventas extraordinarias. La mayoría de las empresas son trasnacionales y ya nos cobran 16 por ciento del ISR de la venta total, informó.

Otra de las mujeres, quien también vende zapatos por catálogo y es madre soltera, refirió que además de que la ganancia es reducida, las ventas se hacen por pagos.

Ya nos cobran IVA y si quieren cobrar otro impuesto, no vamos a ganar nada. Ganamos 30 por ciento de un catálogo y a eso descuéntenle el IVA, y en algunos casos el envío que es de 90 pesos, no nos va a quedar absolutamente nada, expresó.