Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Donostia a Donald Sutherland
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 6

San Sebastián. El festival de cine de San Sebastián se volcó ayer en ensalzar al actor canadiense Donald Sutherland, quien afirmó no tener planes de retirarse tras más de medio siglo de carrera, una trayectoria que le valió el Premio Donostia.

Mi vida es trabajar. El trabajo de un actor es trabajar y esperar el siguiente papel. Amo trabajar, dijo el intérprete de 84 años en rueda de prensa.

Al repasar una trayectoria fílmica que empezó en los años 60 y lo llevó a trabajar con pesos pesados de la dirección, como Bernardo Bertolucci, Robert Altman o Clint Eastwood, expresó no poder elegir con uno de entre sus 150 filmes, porque sería como decidir “cuál de mis hijos es el favorito. Aunque realmente amé trabajar con Fellini, en Casanova (1976), resaltó Sutherland, desplegando un gran sentido del humor, como cuando acotó que tampoco se retiraba porque no (tiene) mucho dinero y sí muchas bocas que alimentar.

Añora el Hollywood de antes

El actor de M.A.S.H., Ordinary People (Gente corriente), Kelly’s Heroes (Los violentos de Kelly) y The Dirty Dozen (Doce del patíbulo) dijo con añoranza que el Hollywood actual es diferente de aquel en el que comenzó su carrera, cuando se filmaba en celuloide.

Está bien ahora, sólo que es diferente. No estoy adaptado del todo y probablemente nunca lo esté, señaló el actor, quien presentó en San Sebastián fuera de concurso The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), thriller dirigido por Giuseppe Capotondi.

Foto
▲ El actor canadiense descarta el retiro: Mi vida es trabajar y esperar el siguiente papel, dijo en San Sebastián.Foto Afp

Ante los periodistas, Sutherland rememoró rodajes, como el de Kelly’s Heroes, cuando casi muere de una infección filmando en la entonces Yugoslavia, o el de Los juegos del hambre, donde trabajó con la genial Jennifer Lawrence.

El actor, que actualmente rueda junto a Nicole Kidman la serie The Undoing, se puso totalmente serio en un momento, para defender la lucha contra el cambio climático y denunciar que la actitud de Naciones Unidas frente al tema es deplorable.

El Premio Donostia, con el que San Sebastián reconoce a grandes figuras del séptimo arte, le fue entregado formalmente en una gala la noche del jueves, donde el actor dijo estar encantado de estar en el País Vasco y mostró gran respeto por el festival.

Hoy, Penélope Cruz

En esta 67 edición del festival en la ciudad del norte de España, el Donostia recaerá también en la actriz Penélope Cruz, hoy, mientras ya se hizo con él, el sábado pasado, el director greco-francés Costa-Gavras.

Además de Donald Sutherland, los focos se posaron ayer sobre el oscarizado actor Javier Bardem, quien junto con su hermano Carlos presentó fuera de concurso el documental Sanctuary, sobre una iniciativa de Greenpeace para proteger la biodiversidad de los océanos.

Los premios a los filmes en concurso serán entregados mañana, cuando la gran interrogante será quien se llevará la Concha de Oro, que se disputan 16 producciones.